NOTICIAS

Reafirman derecho inalienable de Líbano a riqueza hídrica

reafirman-derecho-inalienable-de-libano-a-riqueza-hidrica
Beirut, 5 jul (Prensa Latina) El Partido Democrático Popular (PDP) reafirmó hoy el derecho inalienable de Líbano a aprovechar su riqueza hídrica frente a las presiones de Israel bajo la protección de Estados Unidos.

La organización política convocó a todas las fuerzas nacionales a la unidad en torno a la opción de la resistencia contra la agresión israelí-estadounidense para defender los recursos naturales.

En ese sentido, el PDP saludó la operación de la Resistencia islámica libanesa del pasado sábado cuando lanzó tres drones desarmados hacia el área en disputa en el campo de Karish para misiones de reconocimiento.

Mediante un comunicado facilitado a Prensa Latina, el PDP expresó que la respuesta de Hizbulah (Partido de Dios) a la agresión de Israel contra la riqueza de Líbano confirmó el patriotismo de la resistencia y su disposición para proteger a la patria.

Asimismo, el diputado Melhem Al-Hujairi consideró que el mensaje del Partido de Dios establece el derecho del pueblo libanés a invertir en su riqueza petrolera y gasífera ante las ambiciones de Israel y Estados Unidos.

El parlamentario Al-Hujairi lamentó las posiciones de los funcionarios libaneses, cuyas ambiciones e intereses estrechos los empujan a presentar credenciales al mediador internacional estadounidense a expensas del interés nacional libanés.

Según reportes locales, entre el Líbano e Israel existe una zona rica en petróleo y gas en disputa de unos 860 kilómetros cuadrados, acorde con mapas depositados por ambos países ante las Naciones Unidas.

Durante las conversaciones en el pasado, la delegación libanesa presentó un nuevo mapa que aboga por mil 430 kilómetros adicionales, lo que llevó a la suspensión de las negociaciones por parte de Israel en 2021.

La presencia a inicios de junio de la plataforma Energean Power en la frontera sur de Líbano con Palestina ocupada avivó la disputa marítima con Tel Aviv.

Al llamar a Beirut al mediador estadounidense Amos Hochstein, las máximas autoridades libanesas del Estado, gobierno y el Parlamento presentaron una posición unificada sobre el derecho a beneficiarse de sus recursos hídricos y exigieron el cese directo de todas las actividades navales israelíes en la zona en conflicto.

En este contexto, el secretario general de Hizbulah, Hassan Nasrallah, reiteró las capacidades financieras, militares y de seguridad de la resistencia para evitar la exploración de las riquezas de Líbano por parte de Israel.

acl/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES