NOTICIAS

Recortan pronóstico de crecimiento económico en países de ASEAN+3

Hanoi, 6 jul (Prensa Latina) Los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático más China, Japón y Corea del Sur (Asean+3) alcanzarán un crecimiento económico del 4,3 por ciento en 2022, según pronósticos de expertos conocidos hoy.

La cifra, indicó la Oficina de Investigación Macroeconómica de la agrupación (AMRO, por sus siglas en inglés), se sitúa ligeramente por debajo de la previsión anterior y refleja el impacto del reciente brote de Covid-19 en China, los vientos en contra derivados de la guerra en Ucrania y la inflación persistente en los Estados Unidos.

En su actualización trimestral de julio, la entidad aumentó en cambio hasta un 5,2 por ciento el estimado de inflación para la región este año, 1,7 puntos porcentuales más que en el reporte de abril último.

Según AMRO, las perspectivas de Asean+3 para el venidero 2023 son un poco mejores, pues se espera un crecimiento del 4,9 por ciento y un descenso en la inflación, que podrá mantenerse en torno al 2,8 por ciento.

Al referirse a la revisión a la baja del pronóstico, el economista jefe Hoe Ee Khor explicó que además de exacerbar los problemas de la cadena de suministro global, la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia condujeron a precios globales más altos para el combustible y los alimentos, lo que provocó un alza inflacionaria acelerada.

Por otra parte, añadió, el brote de Covid-19 en Shanghai provocó bloqueos e interrumpió la producción y el suministro en la región, mientras el aumento de los precios en Estados Unidos hizo que la Reserva Federal endurezca la política monetaria a un ritmo más rápido de lo esperado, lo que genera preocupaciones sobre una recesión inminente.

La propia Oficina de Investigación señaló que hoy más economías de Asean+3 están comenzando a tratar la enfermedad como endémica y auguró que la mayor relajación de las medidas de confinamiento y las restricciones de viaje debería permitir una reanudación más completa de la actividad económica y ayudar a impulsar la demanda interna.

Como resultado se espera que el crecimiento, especialmente en la región de la Asean, se mantenga sólido este año y el próximo, concluyó.

Creada en 1967, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático está integrada por 10 naciones: Myanmar, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

car/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES