NOTICIAS

Registran 57 homicidios en Haití durante mes de junio

Puerto Príncipe, 5 jul (Prensa Latina) La Organización Ciudadana por un Nuevo Haití registró 57 casos de homicidio durante el mes de junio, entre ellos cuatro oficiales de Policía, de acuerdo con un informe divulgado hoy.

La plataforma que defiende los derechos humanos señaló que los perpetradores utilizaron armas blancas y de fuego, y llamó la atención a la comunidad internacional sobre el auge de la violencia en el país caribeño.

También criticó la supuesta complacencia de las autoridades y quienes siembran el terror en la población, se lee en el reporte.

“En este contexto, parece más fácil cometer actos de violencia sin ser perseguido por la justicia haitiana. Esto deja el campo libre a las bandas armadas que aprovechan la debilidad del Estado para cometer, día y noche y con impunidad, una escalada de violencia contra la población”, deploraron.

La organización recomendó a las autoridades adoptar medidas de seguridad urgentes en todo el país, en particular en las grandes urbes donde aumentó la violencia, lo cual impide a los ciudadanos realizar sus actividades libremente.

Asimismo, insistieron en la necesidad de dotar a la Policía de medios adecuados para cumplir su misión y aumentar los controles rutinarios de vehículos y motocicletas que circulan en la zona metropolitana.

La semana pasada, el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh), informó que al menos 326 personas fueron secuestradas en Haití de abril a junio, de ellos 36 extranjeros.

La cifra representa un aumento del 44,8 por ciento con relación al trimestre anterior, cuando reportaron 225. El Cardh reconoció que junio fue el mes más violento con 155 retenciones.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES