NOTICIAS

Respaldarán en Costa Rica emprendimientos turísticos indígenas (+Foto)

Costa-Rica-PNUD-I
San José, 5 jul (Prensa Latina) El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y entidades de Costa Rica presentaron hoy Raíces, iniciativa que reconoce la innovación y el emprendimiento sostenible de turismo en pueblos indígenas.

Junto al PNUD, el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) apoyan este primer programa de incubación enfocado exclusivamente en la generación y consolidación de emprendimientos de turismo indígena, para impulsar y apoyar el desarrollo de medios de vida que respeten y resguarden la naturaleza.

Costa-Rica-PNUD-II

Integrantes de los pueblos originarios costarricenses de Boruca, Cabagra, China Kichá, Rey Curré, Salitre, Térraba o Ujarrás podrán presentar sus proyectos antes del 17 de agosto venidero para optar por hasta seis millones de colones -unos nueve mil dólares- en fondos no reembolsables.

Durante la presentación de Raíces en el capitalino Hotel Radisson, el representante residente del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya, afirmó que los pueblos indígenas, en su rol milenario de guardianes de la naturaleza, tienen mucho que aportar a una visión común de desarrollo sostenible donde realmente nadie se quede atrás.

Así, sostuvo, este programa y su enfoque en turismo sostenible, con identidad cultural desde la perspectiva de pueblos indígenas, nos ofrece una oportunidad para la generación de empleos verdes, promoviendo el rescate cultural y el aprendizaje de una relación armoniosa con la naturaleza.

El PNUD precisa que Raíces es un mecanismo financiero desarrollado desde su Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad, que atiende las prioridades definidas por los pueblos indígenas en la Estrategia Nacional de Biodiversidad (2016-2025), en un amplio proceso participativo iniciado en 2019, y de co-creación con múltiples socios.

El programa -señala- colocará recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Empresarial del SBD, y es parte de los resultados de las alianzas firmadas por PNUD con el SBD y el ICT.

El titular del ICT y presidente del Consejo Rector del SBD, William Rodríguez celebró esta iniciativa porque contribuirá a fortalecer la capacidad y competitividad empresarial de los pobladores de las comunidades indígenas, respetando su cultura ancestral, su cosmovisión y las decisiones sobre lo que quieran compartir y lo que prefieren reservarse.

De su lado, el director ejecutivo del SBD, Miguel Aguiar, resaltó que por primera vez en la historia, un programa permitirá colocar recursos de capital semilla de su entidad en la población indígena, para que estas poblaciones emprendan sus propios negocios turísticos con un enfoque de desarrollo sostenible, considerando sus necesidades y expectativas.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES