NOTICIAS

Rusia acusa a la OTAN de afectar seguridad europea

rusia-acusa-a-la-otan-de-afectar-seguridad-europea
Moscú, 5 jul (Prensa Latina) El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, denunció hoy que la OTAN aumenta las tensiones y desestabiliza la seguridad de Europa al calificar a la nación euroasiática como enemigo.

«Las decisiones y acciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no solo escalan las tensiones y desestabilizan la seguridad europea, sino contradicen claramente al acta fundamental entre Rusia y OTAN que sigue en vigor», manifestó Pátrushev al intervenir en un encuentro dedicado a la seguridad nacional en el Lejano Oriente ruso.

En ese sentido, según reseña el sitio oficial del Consejo de Seguridad nacional, el funcionario especificó que «Estados Unidos y sus aliados calificaron a Rusia –que protege sus intereses nacionales y la soberanía– como enemigo, manifestación reflejada en sus documentos, incluidos los aprobados en la cumbre de Madrid».

Asimismo, recordó que Washington y sus aliados también se negaron a sostener cualquier diálogo constructivo con el Gobierno ruso en materia de estabilidad estratégica e hicieron caso omiso a las exigencias de Moscú sobre las garantías de seguridad, presentadas a finales de 2021.

Entre otros factores que afectan la estabilidad y seguridad en Europa, Pátrushev enumeró la decisión de los países occidentales de acercar la infraestructura bélica de la Alianza Atlántica a las fronteras rusas.

Así como, acumular de una manera activa sus fuerzas y medios militares en el flanco oriental, invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la alianza, y crear un nuevo bloque militar Aukus.

Fundada en 1949 por 12 países, la OTAN fue creciendo hasta convertirse en el mayor bloque militar a nivel global, con 30 miembros en la actualidad. acl/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES