NOTICIAS

Rusia estabiliza abastecimiento a industrias pese a sanciones

rusia-estabiliza-abastecimiento-a-industrias-pese-a-sanciones
Moscú, 5 jul (Prensa Latina) El ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov, resaltó hoy la estabilidad de los suministros al sector industrial, área comprometida por las sanciones de Occidente.

«Hoy por hoy vemos que se estabiliza la situación tanto en el mercado de los bienes de consumo, como en lo que respecta a los componentes y las materias primas para las empresas industriales», refirió el titular en entrevista con la agencia de noticias Sputnik.

Mánturov, quien participa en la Feria Internacional Industrial Innoprom, con sede en la ciudad rusa de Ekaterimburgo del 4 al 7 de julio, recordó que Estados Unidos y la Unión Europea desde finales de febrero intensificaron la guerra económica, en particular, obstaculizaron las importaciones al prohibir el transporte por aire, mar y tierra.

En ese sentido, el ministro remarcó que las medidas tomadas por el Gobierno ruso para liberalizar las importaciones ayudaron a la economía nacional a superar el primer shock causado por las restricciones por parte de los países occidentales.

«Teniendo en cuenta la evolución de la situación en la economía y la industria, debemos focalizar nuestras gestiones en apoyar el producto nacional», enfatizó.

Al respecto, Mánturov aseguró que las autoridades tomarán medidas para impedir la competencia desleal por parte de las empresas estadounidenses y del bloque comunitario del denominado viejo continente.

Asimismo, agregó que su ministerio abrió una oficina para ayudar a las compañías nacionales a encontrar socios para redirigir los flujos de las exportaciones y de las importaciones, así como para hallar mecanismos de financiación del comercio exterior y soluciones logísticas alternativas.

Tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero, numerosos países en su mayoría de Occidente activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales con la intención de infligirle a la economía de la nación euroasiática el mayor daño posible, y así presionar a Moscú para detener las hostilidades.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las medidas económicas, por delante de Irán, Siria, República Popular Democrática de Corea y Venezuela.

Desde mediados de febrero pasado se activaron más de ocho mil 400 nuevas sanciones restrictivas en su contra, en adición a las dos mil 695 que ya estaban en vigor desde 2014.

acl/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES