NOTICIAS

Tasa de desempleo en India subió al 7,8 por ciento en junio

Nueva Delhi, 5 jul (Prensa Latina) La tasa de desempleo en India subió a 7,80 por ciento en junio con la pérdida de 13 millones de puestos de trabajo, principalmente del sector agrícola, informó hoy el Centro de Monitoreo de la Economía (CMIE).

Se trata de la mayor caída del empleo durante un mes no cerrado, apuntó por su parte la agencia de noticias Press Trust of India.

La tasa de desempleo en las zonas rurales subió al 8,03 por ciento desde el 6,62 por ciento de mayo mientras en las áreas urbanas fue ligeramente mejor, con 7,30 por ciento frente al 7,12 por ciento de mayo, de acuerdo con los datos del CMIE.

Es un fenómeno básicamente rural y estacional pues se produjo una pausa en las actividades agrícolas y es muy probable que se revierta en julio, cuando comience la siembra, declaró el director gerente del CMIE, Mahesh Vyas.

Mientras 13 millones de personas perdieron sus puestos de trabajo durante el mes de referencia, el número de desempleados sólo aumentó en tres millones pues el resto salió de los mercados laborales, ya que la población activa se redujo en 10 millones.

Vyas dijo además que la caída se localizó principalmente en los mercados informales y que otro dato preocupante la caída de 2,5 millones de empleos entre los asalariados.

El gobierno redujo la demanda de personal armado y las oportunidades en los puestos de trabajo financiados por el capital privado también comenzaron a reducirse, agregó la fuente.

mv/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES