NOTICIAS

Trabajadores panameños toman las calles para reclamar justicia social (+Foto)

Ciudad de Panamá, 5 jul (Prensa Latina) Tal como lo anunciaron sus dirigentes, constructores, educadores, pescadores y transportistas de Panamá, entre otros gremios, tomaron hoy las calles para protestar contra el alto costo de la vida y reclamar justicia social.

En esta capital, en la Avenida Centenario, constató Prensa Latina, integrantes del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) cerraron la vía para reclamar que se congelen los altos precios del combustible y la canasta básica familiar.

También en la provincia de Panamá Oeste, uno de los líderes de Suntracs, Luis Fredy, indicó que las jornadas de piqueteo (protestas) se extenderán todo el tiempo necesario para rechazar los negocios del Gobierno con farmacéuticas como parte del programa Medicamentos Solidarios, que intenta ser paliativo ante la escasez de remedios para enfermedades crónicas.

En las occidentales demarcaciones de Chiriquí, Veraguas y Herrera, los conocidos hombres de cascos blancos salieron en manifestaciones y llamaron al pueblo a unirse en estos reclamos de empleo digno, aumento salarial general y en contra de políticas neoliberales en favor de grandes empresas trasnacionales.

Desde la capital chiricana de David, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, declaró a este medio que la clase obrera y los sectores más humildes de la sociedad se ven obligados a arreciar las medidas de presión ante posturas ambiguas del Ejecutivo.

Andrade precisó que mañana miércoles en el emblemático Paraninfo de la Universidad de Panamá, los principales líderes de los movimientos populares, centrales obreras, gremios de profesionales diversos de todo el istmo, integrantes de la alianza Pueblo Unido por la Vida, evaluarán la respuesta dada por el Gobierno el pasado 28 de junio a un pliego de 32 demandas.

A las protestas extendidas por todo el país, dijo, se han sumaron desde la víspera docentes de la región occidental quienes decidieron una paralización de labores.

A juicio de Abdiel Becerra, secretario de la Asociación de Profesores, se enfrentan a propuestas gubernamentales que no satisfacen las necesidades de los panameños y solo apuestan por el otorgamiento de subsidios que es algo temporal.

Sin embargo, Manuel Levigión, dirigente de los transportistas de carga, aclaró que ellos aún no tienen ningún acuerdo con el gobierno nacional sobre subsidios o apoyos al sector y precisó que su propuesta sigue siendo el congelamiento del precio del combustible a toda la población algo que el Ejecutivo estima inviable.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES