jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Uganda adopta al suajili como lengua oficial

Kampala, 5 jul (Prensa Latina) Uganda adoptó al suajili como lengua oficial y lo convirtió en asignatura obligatoria en las escuelas primarias y secundarias.

Las autoridades tenían pendiente tal paso desde que en 2019 crearon el Consejo Nacional de Suajili de Uganda, que tenía como propósito guiar la introducción de esa lengua hablada por 200 millones de habitantes en el mundo como la segunda oficial en el país de África oriental.

Tal paso puso a Kampala en línea con el pedido de la XXI Cumbre de la Comunidad de África Oriental, celebrada en febrero de 2021, que ordenó la agilización de la implementación del suajili, el inglés y el francés como lenguas oficiales dentro del bloque.

En un comunicado, el gobierno comunicó que la enseñanza de ese idioma en la escuela básica debe ser obligatoria y examinarse para promover. También se acordó la creación de programas de formación para el parlamento, el ejecutivo y los medios de comunicación.

Hasta solo el inglés figuraba como lengua oficial en Uganda desde su independencia en 1962. Aunque el suajili fue propuesto como lengua oficial desde 2005 solo se introdujo su enseñanza optativa en escuelas secundarias en 2017.

Esta lengua con escritura latina es muy hablada en Tanzania, que la tiene como nacional y oficial. En Kenya es lengua nacional desde 1964. En Burundi es asignatura obligatoria en la primaria desde 2007 y en Ruanda es oficial desde 2017.

La Unión Africana (UA) lo convirtió en lengua oficial en 2004, además del inglés, el portugués, el árabe y el francés, mientras que la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional lo adoptó como su cuarta lengua oficial en 2019, además del inglés, el portugués y el francés.

Durante 2021 esa lengua recibió un gran impulso luego que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designó el 7 de julio como su Día Mundial.

La mayor cantidad de sus hablantes se concentran en Tanzania y Kenya, y en zonas limítrofes de Uganda, Mozambique, República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi, Somalia, Zambia, Malawi y el norte de Madagascar.

mv/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.