NOTICIAS

Uganda adopta al suajili como lengua oficial

Kampala, 5 jul (Prensa Latina) Uganda adoptó al suajili como lengua oficial y lo convirtió en asignatura obligatoria en las escuelas primarias y secundarias.

Las autoridades tenían pendiente tal paso desde que en 2019 crearon el Consejo Nacional de Suajili de Uganda, que tenía como propósito guiar la introducción de esa lengua hablada por 200 millones de habitantes en el mundo como la segunda oficial en el país de África oriental.

Tal paso puso a Kampala en línea con el pedido de la XXI Cumbre de la Comunidad de África Oriental, celebrada en febrero de 2021, que ordenó la agilización de la implementación del suajili, el inglés y el francés como lenguas oficiales dentro del bloque.

En un comunicado, el gobierno comunicó que la enseñanza de ese idioma en la escuela básica debe ser obligatoria y examinarse para promover. También se acordó la creación de programas de formación para el parlamento, el ejecutivo y los medios de comunicación.

Hasta solo el inglés figuraba como lengua oficial en Uganda desde su independencia en 1962. Aunque el suajili fue propuesto como lengua oficial desde 2005 solo se introdujo su enseñanza optativa en escuelas secundarias en 2017.

Esta lengua con escritura latina es muy hablada en Tanzania, que la tiene como nacional y oficial. En Kenya es lengua nacional desde 1964. En Burundi es asignatura obligatoria en la primaria desde 2007 y en Ruanda es oficial desde 2017.

La Unión Africana (UA) lo convirtió en lengua oficial en 2004, además del inglés, el portugués, el árabe y el francés, mientras que la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional lo adoptó como su cuarta lengua oficial en 2019, además del inglés, el portugués y el francés.

Durante 2021 esa lengua recibió un gran impulso luego que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designó el 7 de julio como su Día Mundial.

La mayor cantidad de sus hablantes se concentran en Tanzania y Kenya, y en zonas limítrofes de Uganda, Mozambique, República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi, Somalia, Zambia, Malawi y el norte de Madagascar.

mv/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES