NOTICIAS

Venezuela saluda a Argelia en aniversario 60 de su independencia

Caracas, 5 jul (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó hoy a su homólogo de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, en ocasión del aniversario 60 de la independencia de ese país del norte de África.

“Nos llena de alegría poder compartir el mismo júbilo por la libertad en este día, sigamos defendiendo la lucha contra el poder colonial”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Maduro y Tebboune sostuvieron a mediados de junio una reunión en Argel, durante la segunda parada de la gira realizada por el jefe de Estado venezolano por varios países de Eurasia, Medio Oriente y el norte de África para consolidar los nexos de cooperación con aliados estratégicos.

Los gobernantes de Venezuela y Argelia acordaron el relanzamiento de la Comisión Mixta de Alto Nivel, con el fin de ampliar las relaciones de intercambio en los ámbitos de la energía, comercio y finanzas, cultura y educación.

En tal sentido, Maduro detalló que junto a su par argelino repasaron los temas energéticos, petróleo y gas, agricultura, ciencia y tecnología, educación universitaria, entre otros, y sobre esa base decidieron construir una poderosa agenda de trabajo conjunto para la prosperidad de ambos países.

Durante una declaración conjunta, ambos mandatarios anunciaron el establecimiento de conexiones aéreas directas, como parte de los esfuerzos para estrechar los nexos en el ámbito económico y comercial.

Asimismo, el jefe de Estado venezolano valoró los esfuerzos de su homólogo de Argelia en favor de la recuperación y el fortalecimiento del Estado, la economía y la sociedad de esa nación norafricana.

Por su parte, el presidente Abdelmadjid Tebboune destacó la fortaleza del sistema democrático de Venezuela y la lucha de este país en favor de las causas justas a nivel global.

“Venezuela y Argelia se atraen intrínsecamente, de la historia de la lucha de sus pueblos para la libertad, en contra de la injusticia y la colonización”, aseveró el dignatario.

En materia de política internacional, ambos mandatarios ratificaron el apoyo de sus respectivos gobiernos a la soberanía y autodeterminación de los pueblos de Palestina y la República Árabe Saharaui Democrática.

De igual forma, expresaron su preocupación por la situación existente en Libia, y convinieron respaldar la celebración de elecciones en ese país, que permita a sus habitantes tener a nuevos responsables con legitimidad popular para la construcción de un nuevo Estado.

car/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES