martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Zapadores de Rusia desminaron en su totalidad el puerto de Mariúpol

puerto mariupol
Moscú, 5 jul (Prensa Latina) El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, confirmó hoy que los zapadores del Ejército ruso desminaron por completo la zona acuática del puerto de Mariúpol.

«Se aplica una serie de medidas para garantizar la seguridad de la navegación en los mares Negro y de Azov. Creamos dos corredores humanitarios para los barcos civiles. Se eliminó por completo la amenaza de las minas en las aguas del puerto de Mariúpol», precisó el titular de la cartera castrense.

Shoigú agregó en declaraciones a la prensa, difundidas por el sitio web del Ministerio, que los especialistas rusos limpiaron más de tres mil 700 hectáreas en la región de Donbass y desactivaron 46 mil 379 artefactos explosivos.

El general del Ejército ruso detalló además que en los últimos 10 días de la operación militar especial fueron eliminados 170 mercenarios extranjeros en Ucrania y las autoproclamas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).

En ese sentido, precisó que otros 99 se negaron a participar en operaciones de combate y abandonaron el territorio ucraniano.

Shoigú afirmó que «como resultado de la ofensiva exitosa del Ejército ruso y las unidades de las RPD y RPL, disminuyó el número de mercenarios extranjeros y empleados de empresas militares privadas que operan en el país».

Asimismo, el ministro de Defensa comentó que según datos obtenidos una parte del armamento que Occidente suministró a Kiev llegó a Oriente Medio, mientras que otro por ciento acaba en el mercado negro.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, mayor general Ígor Konashénkov, confirmó que las fuerzas aeroespaciales rusas emplearon armas de alta precisión para acabar con hasta 150 efectivos ucranianos y destruir 12 vehículos militares en Járkov, pertenecientes la 93 brigada mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Konashénkov agregó que también fueron atacados dos puestos de mando del enemigo cerca de Zvánovka e Ivano-Dárievka; cuatro almacenes con municiones, cohetes y armas de artillería en la región de Járkov; así como efectivos y equipo militar en 18 zonas más, incluido el punto de despliegue temporal de mercenarios en el área del asentamiento de Limany, en la región de Nikoláyev.

El vocero resumió que, en total, desde el inicio de la operación militar especial las fuerzas de la nación euroasiática destruyeron 231 aeronaves, 134 helicópteros y mil 451 vehículos aéreos no tripulados ucranianos.

Asimismo, dieron baja a 353 sistemas de misiles antiaéreos, tres mil 910 tanques y otros vehículos blindados de combate, 716 sistemas de lanzacohetes múltiples, tres mil 92 piezas de artillería de campaña y morteros, así como cuatro mil 16 unidades de vehículos militares especiales.

mem/odf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.