NOTICIAS

Alertan en EEUU sobre riesgos de realizar abortos de forma insegura

caso-Roe-vs-Wade
Washington, 6 jul (Prensa Latina) Médicos y enfermas en Estados Unidos alertaron hoy sobre los efectos de realizar abortos de manera insegura, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que anuló el caso Roe vs. Wade.

En un vÍdeo publicado en la red social TikTok, expresaron su preocupación ante un posible aumento de la mortalidad materna debido a interrupciones que se lleven a cabo sin seguir los protocolos establecidos, sobre todo, en los territorios donde esa práctica se considera ilegal.

Además, ofrecieron un mensaje de apoyo a especialistas como obstetras y ginecólogos en los estados donde sí está permitido el procedimiento ante una demanda de los casos.

Utilizando un fragmento de la canción del dúo The Chainsmokers que afirma “si caemos, entonces caemos juntos”, el personal sanitario intentó trasmitir un mensaje de unidad contra la eliminación del derecho constitucional al aborto, indicó CNN.

Según publicó el diario The New York Times, el 24 de junio, día de la sentencia del Supremo que deja en manos de los diferentes territorios la potestad para prohibir o no ese derecho constitucional, nueve estados habían vetado el aborto.

Una investigación de Planned Parenthood, organización médica que brinda servicios de interrupción del embarazo, advirtió que alrededor de 36 millones de mujeres en edad reproductiva en 13 estados serán privadas de ese derecho luego del fallo.

Especialistas afirman que después de casi 50 años, el veredicto de la Corte elimina la potestad de las mujeres a elegir sobre sus propios cuerpos, y son las afroamericanas las más afectadas por la falta de acceso a la atención sanitaria y las disparidades raciales en cuanto a la riqueza.

mgt/dfm/ajs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES