NOTICIAS

Alianza popular en Panamá evalúa respuesta gubernamental a reclamos

CONUSI-sindicatos-Panamá
Ciudad de Panamá, 6 jul (Prensa Latina) Los principales líderes de la alianza Pueblo Unido por la Vida, de Panamá, evaluarán hoy las respuestas entregadas por el Gobierno a un pliego de 32 demandas sociales.

El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, precisó a Prensa Latina que el encuentro de dirigentes en el Paraninfo de la Universidad de Panamá permitirá proyectar de conjunto nuevas acciones contra el alto costo de la vida.

En esa cita se analizarán las propuestas del Ejecutivo a los reclamos entregados el pasado 28 de junio luego de una multitudinaria marcha popular y que intentan dar solución a exigencias de los movimientos populares, centrales obreras y gremios de profesionales que desde hace varios días se manifiestan en las calles.

Entre las peticiones sobresale aumento general del salario y reducir los altos precios del combustible, los alimentos y los medicamentos.

En el listado de solicitudes al presidente de la República, Laurentino Cortizo, también señalan establecer un seguro de desempleo, frenar los despidos masivos y acciones concretas para combatir la corrupción y el uso de los recursos del Estado para el clientelismo político.

También exigen impedir el alto endeudamiento público, mayor inversión para el sistema educativo y respetar las decisiones de los Convenios Colectivos de Trabajo.

Además rechazan la presencia de bases militares binacionales con Colombia, en la región oriental de Darién, pero bajo el control de Estados Unidos con el falso pretexto de la lucha contra la migración irregular y el narcotráfico.

Piden también mejorar los servicios de la Caja de Seguro Social y detener el sufrimiento de los asegurados, jubilados y familiares que buscan medicinas que no encuentran, al tiempo que fustigan el programa Medicamentos Solidarios, que estiman es un negocio que favorece a las grandes empresas farmacéuticas..

Sobre esta nueva acción, el coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales(Frenadeso), Jorge Guzmán, explicó a esta agencia de noticias que el objetivo final es apostar por una Asamblea Constituyente originaria con plenos poderes para refundar el Estado neoliberal y dar a los panameños el país libre de desigualdad y pobreza que se merecen.

car/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES