jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alianza popular en Panamá evalúa respuesta gubernamental a reclamos

CONUSI-sindicatos-Panamá
Ciudad de Panamá, 6 jul (Prensa Latina) Los principales líderes de la alianza Pueblo Unido por la Vida, de Panamá, evaluarán hoy las respuestas entregadas por el Gobierno a un pliego de 32 demandas sociales.

El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, precisó a Prensa Latina que el encuentro de dirigentes en el Paraninfo de la Universidad de Panamá permitirá proyectar de conjunto nuevas acciones contra el alto costo de la vida.

En esa cita se analizarán las propuestas del Ejecutivo a los reclamos entregados el pasado 28 de junio luego de una multitudinaria marcha popular y que intentan dar solución a exigencias de los movimientos populares, centrales obreras y gremios de profesionales que desde hace varios días se manifiestan en las calles.

Entre las peticiones sobresale aumento general del salario y reducir los altos precios del combustible, los alimentos y los medicamentos.

En el listado de solicitudes al presidente de la República, Laurentino Cortizo, también señalan establecer un seguro de desempleo, frenar los despidos masivos y acciones concretas para combatir la corrupción y el uso de los recursos del Estado para el clientelismo político.

También exigen impedir el alto endeudamiento público, mayor inversión para el sistema educativo y respetar las decisiones de los Convenios Colectivos de Trabajo.

Además rechazan la presencia de bases militares binacionales con Colombia, en la región oriental de Darién, pero bajo el control de Estados Unidos con el falso pretexto de la lucha contra la migración irregular y el narcotráfico.

Piden también mejorar los servicios de la Caja de Seguro Social y detener el sufrimiento de los asegurados, jubilados y familiares que buscan medicinas que no encuentran, al tiempo que fustigan el programa Medicamentos Solidarios, que estiman es un negocio que favorece a las grandes empresas farmacéuticas..

Sobre esta nueva acción, el coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales(Frenadeso), Jorge Guzmán, explicó a esta agencia de noticias que el objetivo final es apostar por una Asamblea Constituyente originaria con plenos poderes para refundar el Estado neoliberal y dar a los panameños el país libre de desigualdad y pobreza que se merecen.

car/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.