NOTICIAS

Arrestan en Guinea a tres miembros de organización opositora

junta-militar-en-guinea-pide-apoyo-de-union-africana
Conacry, 6 jul (Prensa Latina) Autoridades en Guinea comunicaron hoy el arresto de tres miembros de la opositora organización Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), la cual amenazó con realizar manifestaciones contra la gobernante junta militar.

Entre los detenidos en las últimas horas en la sede de ese ente cívico se encuentra su coordinador nacional Fonique Mangue, según un comunicado oficial difundido este miércoles.

A raíz de los arrestos, el jefe de operaciones del FNDC, Ibrahim Diallo, manifestó que ese organismo proseguirá con su lucha para lograr el retorno del orden constitucional en este territorio, en momentos en que la gobernante junta castrense cerró la puerta al diálogo con la sociedad civil.

Guinea vive una tensa situación política desde que fue apartado del poder en septiembre del año pasado por un golpe de estado militar el entonces presidente, Alpha Condé.

En medio de la convulsa situación actual, el Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo, nombre oficial con el que se conoce la impuesta junta, dirigida por el coronel Mamady Doumbouya, divulgó recientemente que entregará el poder a un gobierno civil dentro de tres años.

Sin embargo, ante ese pronunciamiento la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao), en una cumbre celebrada el pasado fin de semana, amenazó con imponerle nuevas sanciones a Guinea, suspendida de ese organismo subregional, si no logra un acuerdo para un nuevo calendario de transición.

En la ocasión, la Cedeao nombró al expresidente beninés Thomas Boni Yayi como nuevo mediador de ese ente para las conversaciones con las autoridades guineanas sobre el tema del traspaso de poder.

mem/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES