NOTICIAS

Boris Johnson desautoriza otro referendo independentista en Escocia

ministro-Boris-Johnson1
Londres, 6 jul (Prensa Latina) El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, desautorizó hoy a la jefa del gobierno semiautónomo escocés, Nicola Sturgeon, a convocar a un nuevo referendo sobre la independencia de ese territorio británico.

En una carta enviada este miércoles a Sturgeon, y que fue hecha pública por la oficina de Johnson, el gobernante argumentó que el país enfrenta retos internos y externos sin precedentes, por lo que este no es el momento, dijo, de volver a retomar el asunto.

El primer ministro recordó además que la pregunta que Sturgeon pretende volver a hacer al electorado de ese territorio británico ya fue respondida en 2014, cuando el 55 por ciento de los escoceses votó por permanecer dentro del Reino Unido.

La semana pasada, la también líder del Partido Nacional Escocés (SNP) propuso el 19 de octubre de 2023 como fecha para celebrar un nuevo referendo sobre la independencia de Escocia.

Los independentistas del SNP alegan que el Brexit invalidó el resultado de la consulta secesionista de 2014, porque la mayoría de los escoceses votaron a favor de seguir siendo parte de la Unión Europea, pero debieron abandonar el bloque junto al resto de los británicos.

Sturgeon acusó recibo de la carta de Johnson en Twitter, donde reiteró que Escocia tendrá la oportunidad de decidir sobre la independencia, ya sea en el referendo de octubre del año próximo, o en unas elecciones generales.

La democracia escocesa no será prisionera de este ni de ningún otro primer ministro, remarcó la jefa del gobierno escocés, quien también hizo alusión a la posible renuncia del gobernante conservador, al señalar que la carta fue uno de sus últimos actos en el cargo.

El primer ministro británico podría ser obligado a abandonar su puesto en las próximas horas, en medio de la crisis provocada por la renuncia de al menos 38 miembros del gabinete.

Según la prensa británica, hasta los ministros aún leales a Johnson, quien este miércoles reiteró en el Parlamento que no tiene pensado dimitir, se encuentran ahora en el número 10 de la calle Downing para pedirle que se vaya.

mv/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES