NOTICIAS

Brasilia, primera ciudad de Brasil con red 5G

Brasilia, 6 jul (Prensa Latina) Brasilia se convirtió hoy en la primera ciudad de Brasil con la red de Internet de altísima velocidad 5G, que alcanzará el 80 por ciento de las áreas urbanas, informó la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Ahora, la próxima localidad con la nueva tecnología será Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sudeste), según afirmó Moisés Moreira, vicepresidente de Anatel.

En la hilera de las próximas ciudades a ser contempladas con la nueva red de redes aparecen Sao Paulo, Porto Alegre y Joao Pessoa, pero sin fecha definida.

Según Anatel, el servicio estará disponible solo para aparatos que soportan la quinta generación de Internet móvil (5G), que permite una velocidad hasta 100 veces más rápida que el 4G.

La tecnología funcionará solo en los últimos teléfonos móviles, de empresas como Apple, Samsung, Xiaomi, Motorola, entre otras. En total, 67 aparatos que soportan el 5G fueron homologados por la agencia.

Inicialmente, la expectativa es que el servicio sea garantizado en los actuales planes de los operadores, sin cobro extra.

Las empresas autorizadas a utilizar la frecuencia 5G son Claro, TIM y Vivo (las tres grandes operadoras que actúan en el gigante suramericano desde hace décadas).

Hasta el último fin de semana, cada una de ellas instaló 100 estaciones esparcidas por el Distrito Federal, con mayor concentración en la región del Plan Piloto, área central de Brasilia donde quedan la Explanada de los Ministerios y las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Una previsión inicial era que todas las capitales debían tener el 5G funcionando hasta el 31 de julio, pero, por dificultades logísticas para la importación de equipos, el plazo fue extendido para el 29 de septiembre.

De acuerdo con Anatel, esta capital exigió una menor cantidad de dispositivos en comparación con las demás urbes.

Especialistas aseguran que el 5G viene con algunas características de gran alcance para dar todas las oportunidades de explorar el mundo de Internet y la tecnología.

Diseñada para controlar todo tipo de máquinas, robots y otros dispositivos tecnológicos, la red posee una enorme capacidad para hacer frente a todo el mundo y sus usuarios sin ninguna afectación en el rendimiento.

«¡El 5G ya es una realidad, miren la velocidad!», tuiteó el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria.

car/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES