NOTICIAS

Califican de premeditada matanza del 4 de julio en Illinois, EEUU

atacante-Robert-Crimo
Washington, 6 jul (Prensa Latina) De ataque “premeditado y calculado” calificó la fiscalía el tiroteo durante un desfile del 4 de julio cerca de la ciudad estadounidense de Chicago, Illinois, cuyo autor enfrenta hoy siete cargos de asesinato en primer grado.

Al anunciar anoche las acusaciones en conferencia de prensa,Eric Rinehart, fiscal del estado en el condado de Lake, dijo que anticipaba «docenas» de cargos adicionales contra Robert Crimo III, de 22 años, quien se encuentra bajo custodia.

«La pérdida de vidas y estas devastadoras lesiones y el abrumador trauma psicológico exigen que busquemos justicia y que tomemos medidas más amplias para proteger la vida», señaló.

Si es declarado culpable, Crimo podría recibir una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, anticipó el fiscal.

La tragedia del lunes en las celebraciones por el Día de la Independencia de Estados Unidos provocó la muerte a siete personas –una falleció la víspera en un hospital local- y heridas a más de 30.

John Lausch, el fiscal del Distrito Norte de Illinois, enfatizó que son «apropiados en este momento» las imputaciones de asesinato por parte del estado y se negó a proporcionar detalles sobre los posibles cargos federales que se presentarán próximamente.

El atacante, que compró de forma legal el arma de fuego para perpetrar su matanza, amenazó en 2019 con “matar a todos” en su casa, según los informes de la policía.

Las autoridades también señalaron que el acusado planeó el tiroteo durante «varias semanas».

Crimo supuestamente compró un rifle similar a un AR-15 y abrió fuego al azar contra la multitud desde la azotea de un negocio en Highland Park, norte de Chicago. Disparó unos 70 proyectiles, luego escapó vestido como una mujer.

«Debemos prohibir las armas de asalto en Illinois y otros lugares. La prohibición de armas de asalto se estableció en 1984 con apoyo bipartidista y duró 10 años. Deberíamos tener una protección similar en Illinois y en otras jurisdicciones», subrayó Rinehart.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, visitó la comunidad de Highland Park ayer, donde expresó que no existe razón alguna para “que tengamos armas de guerra en las calles de Estados Unidos».

Seis de las siete víctimas fatales fueron identificadas como Katherine Goldstein, de 64 años; Irina McCarthy (35); Kevin McCarthy (37); Jacquelyn Sundheim (63); Stephen Straus (88), todos de Highland Park, y Nicolás Toledo, de Morelos, en México.

“Tenemos que controlar esto”, afirmó el presidente Joe Biden desde la Casa Blanca luego de conocer de esa nueva matanza “sin sentido” en Chicago.

En el país circulan 390 millones de armas de fuego en manos de civiles y en lo que va de año se produjeron 311 tiroteos masivos en Estados Unidos, incluidos 14 solo en los primeros cuatro días de este mes, de acuerdo con el rastreador Gun Violence Archive.

mem/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES