jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ciudad estadounidense de New Haven exige fin del bloqueo a Cuba (+Video)

Washington, 6 jul (Prensa Latina) El Concejo Municipal de la ciudad estadounidense de New Haven (Connecticut) aprobó una resolución que pide hoy al presidente Joe Biden y al Congreso el fin del bloqueo contra Cuba y la normalización de relaciones con la isla.

El documento, presentado por los concejales Darryl Brackeen, Sarah Miller y Alex Guzhnay, exige a Washington eliminar las restricciones al comercio y los viajes entre los dos países y trabajar para retomar a plenitud las relaciones diplomáticas y consulares.

El fin de las medidas coercitivas contra Cuba permitiría a las empresas de New Haven colaborar con instituciones de investigación biotecnológica y médica de la nación caribeña en el desarrollo de medicamentos, pruebas clínicas, genética y dispositivos, indica la resolución.

El texto advierte que el bloqueo contribuye en gran medida a la escasez de alimentos, combustible y suministros médicos en el territorio cubano.

La resolución de New Haven se suma a los llamados de otras urbes estadounidenses, como Hartford y Boston, que también piden el levantamiento de las sanciones contra el país antillano.

Para José Oro, vicepresidente del grupo No Embargo Cuba Movement (NEMO), ese llamado es una señal importante que envían a Biden las bases de votantes del Partido Demócrata, las cuales le exigen un papel más activo respecto a Cuba.

El pueblo de Estados Unidos, -y muchas más personas de las que es capaz de juntar la derecha de Miami-, está en contra del bloqueo, y eso los demócratas deben tenerlo en cuenta de cara a las elecciones intermedias de noviembre, expresó Oro.

Aunque la administración Biden se comprometió a revertir la política hacia Cuba de su predecesor Donald Trump (2017-2021), en la práctica mantiene la misma estrategia del antiguo gobernante con algunas medidas calificadas de tímidas.

En mayo pasado, el gobierno estadounidense anunció la eliminación de los límites a las remesas, la reautorización de los llamados viajes grupales pueblo a pueblo y del programa de reunificación familiar, todo suspendido por Trump.

También hablaron de ampliar los servicios consulares en su embajada en La Habana y se restablecieron los vuelos regulares y chárter a las provincias cubanas.

Para La Habana, esas regulaciones con supuestas flexibilizaciones no son señal de un cambio radical de la política hacia Cuba.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló que se mantienen vigentes el bloqueo económico y los aspectos más agresivos de las más de 200 medidas adoptadas por el anterior mandatario republicano.

mgt/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.