NOTICIAS

Coalición de gobierno italiano pervive tras reunión de Draghi y Conte

Roma, 6 jul (Prensa Latina) El Movimiento 5 Estrellas (M5S) seguirá formando parte de la coalición del Gobierno italiano, reafirmó hoy su líder, Giuseppe Conte, tras una reunión con el primer ministro, Mario Draghi.

En declaraciones a la prensa tras su encuentro de una hora con el presidente del Consejo de Ministros, Conte afirmó que durante el mismo pidió al mandatario la ampliación de las ayudas sociales.

El dirigente del M5S y ex primer ministro italiano, señaló que en la cita entregó a Draghi un documento, aprobado por el Consejo Nacional de su movimiento, en el cual se señala la necesidad de un fuerte gesto de cambio para enfrentar la crisis económica que afecta a esta nación.

Entre las demandas se incluyen un aumento del salario mínimo y la continuidad de los programas de incentivos para la construcción y la transición ecológica.

El contacto entre ambos estaba previsto para el lunes último, pero fue pospuesto tras un imprevisto viaje de Draghi a la nororiental región de Trentino-Alto Adigio, luego de que el desprendimiento de un glaciar provocó una tragedia en los Alpes, con un saldo hasta el momento de siete muertos.

La posición del M5S contra el envío por Italia de armas a Ucrania generó en junio último roces con el Gobierno que llevaron a un diferendo y condujeron a una escisión pentaestelar, por la salida del ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, de ese movimiento.

Posteriormente se produjo un nuevo incidente al trascender rumores sobre un supuesto comentario de Draghi al fundador del M5S, Beppe Grillo, sugiriéndole apartar a Conte de su cargo, lo que fue calificado por este último como “una grave intromisión”.

Se especuló entonces en medios políticos italianos acerca de una posible separación de esa fuerza de la coalición, algo que generaría una grave situación en el Gobierno a pocos meses de las elecciones generales de mayo de 2023.

Sin embargo, sobre la base de las expresiones de Conte luego del encuentro efectuado a las 11:00 hora local en el gubernamental Palacio Chigi, se mantendrá la alianza alrededor de Draghi que incluye además a Forza Italia, La Liga, el Partido Democrático (PD), Artículo Uno e Italia Viva.

El líder del M5S expresó a los periodistas tras su contacto con Draghi, que este último se tomará un tiempo para evaluar las propuestas, y aseveró que “hacen falta respuestas claras en tiempos razonables”.

mgt/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES