NOTICIAS

Coalición gobernante japonesa favorita en elecciones según encuesta

Tokio, 6 jul (Prensa Latina) La coalición gobernante en Japón, conformada por el Partido Liberal Democrático (PLD) y Komeito, ganará la mayoría de los escaños disputados en las elecciones parlamentarias del domingo, reveló hoy una encuesta local.

De acuerdo con el sondeo de la agencia Kyodo News, la fuerza política tiene una sólida ventaja sobre sus rivales y obtendrán más de la mitad de los 125 asientos disponibles para la Cámara de Consejeros de la Dieta (Parlamento).

La pesquisa otorgó más de 60 plazas solo para el PLD y 14 para Komeito, mientras que el Democrático Constitucional (principal partido de la oposición) enfrenta dudosas posibilidades de conservar sus 23 legisladores.

Otro favorecido según la encuesta telefónica es el Partido de la Innovación de Japón, el cual aumente quizás seis escaños, la misma cantidad pretendida por el Partido Comunista y que podría perder el Partido Democrático para el Pueblo, precisó Kyodo.

Este pronóstico acomoda al líder del PLD, el primer ministro Fumio Kishida, quien necesita ganar 55 escaños para consolidar el respaldo mayoritario de la Cámara Alta a su gestión de gobierno.

Durante la actual campaña electoral, el PLD reitera sus planes de duplicar los gastos en defensa y reformar el artículo 9 de la Constitución japonesa de 1946 que prohíbe la guerra, con el pretexto de la operación militar especial de Rusia en Ucrania y presuntos riesgos geopolíticos en la región del Indo-Pacifico.

En sentido general y con mayor énfasis, todos los contendientes políticos enfocan sus propuestas y retóricas en la acelerada e insostenible inflación del país asiático, consientes de la importancia del tema para movilizar a un electorado molesto por el encarecimiento del costo de la vida.

oda/lcp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES