NOTICIAS

Comparece expresidente boliviano en caso golpe de Estado I

La Paz, 6 jul (Prensa Latina) El expresidente boliviano Jorge Fernando Quiroga declarará hoy como testigo ante una citación judicial por el caso golpe de Estado I, que causó graves crímenes en noviembre de 2019, informó hoy un medio oficial.

La convocatoria oficial de la Fiscalía Especializada Anticorrupción ordena al funcionario policial asignado al caso grantizar que el político opositor comparezca ante el Ministerio Público, añadió la Agencia Boliviana de Información.

Quiroga, por su parte, confirmó mediante las redes sociales que asistirá a la convocatoria del Ministerio Público en calidad de testigo, por lo que asistirá a la vista este miércoles en compañía de su abogado para prestar declaración.

La citación de la Fiscalía –según la Agencia- advierte que en caso de incumplimiento podría emitirse una orden de aprehensión de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal contra el sexagésimo segundo presidente del país (2001-2002).

El Ministerio Público investiga la presunta comisión de los delitos terrorismo y conspiración durante los sangrientos hechos de noviembre de 2019, cuya principal sindicada es la exlegisladora Jeanine Áñez.

La expresidenta del gobierno de facto fue juzgada en el caso golpe de Estado I y sentenciada el 10 de junio a 10 años de cárcel, mientras continúan las pesquisas y denuncias contra otros exfuncionarios involucrados en la asonada.

Los autores del golpe de Estado ordenaron a policías y militares reprimir las protestas de la población descontenta contra el derrocamiento del entonces presidente constitucional Evo Morales.

mv/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES