viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confederación de empresas de Italia lanza alerta sobre la inflación

italia-inflacion
Roma, 6 jul (Prensa Latina) La Confederación de Empresas de Italia, (Confcommercio), publicó hoy un informe sobre la inflación en este país según el cual los alquileres, facturas y seguros varios, absorben este año un 42,9 por ciento del consumo total.

La investigación divulgada este miércoles por Milano Finanza, La Repubblica y otros medios informativos, apunta que de un consumo anual total de más de 19 mil euros per cápita, se destinarán en 2022 a gastos obligatorios ocho mil 154 euros, un incremento notable respecto a 2021.

El análisis fue presentado por el Departamento de Estudios de Confcommercio, la Confederación General Italiana de Empresas, Actividades Profesionales y Trabajo por Cuenta Propia, que representa unas 700 mil entidades comerciales, del turismo y los servicios.

La principal cuota anual la consume la partida vivienda, con cuatro mil 713 euros por persona, pero el incremento mayor corresponde a las áreas de energía, gas y combustibles, con mil 854 euros, con una incidencia sobre el consumo total del 9,7 por ciento.

En 2022, añade el documento, el regreso a la normalidad tras dos años de pandemia de Covid-19 está elevando el consumo en algunos sectores como el turismo y las actividades recreativas, pero otros siguen muy afectados, como la industria automotriz y las confecciones textiles.

Sin embargo, en comparación con 2019, durante el presente año las fluctuaciones de los bienes comercializables se reabsorben casi por completo, mientras que los servicios aún no encuentran un valor de equilibrio, apunta este reporte de Confcommercio.

El sábado último el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) indicó que en el mes de junio Italia registró un significativo aumento de la inflación.

El costo de los vuelos internacionales, según el Istat, creció un 124,1 por ciento respecto al mes anterior, mientras que el de la electricidad mostró un incremento del 81,4 y el gas natural se encareció un 67,3 por ciento.

Por otra parte, el precio del gasóleo para calefacción ascendió un 52,7 por ciento, el del GLP y metano un 38,2 y el de la gasolina subió un 27,7 por ciento.

El costo de los vuelos domésticos se incrementó un 33,3 por ciento, el del transporte marítimo un 18,7 y el precio de los hoteles un 21,4 por ciento.

En cuanto a los precios de los alimentos, el del aceite creció un 68,6 por ciento, el de la harina un 20,5, el de las pastas un 18,3 y el de las aves un 15,1 por ciento, precisó esa institución, incrementos que ilustran el alza en el costo de la vida en este país.

mv/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.