miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Congo democrático y Ruanda deciden dialogar para resolver tensiones (+Foto)

Luanda, 6 jul (Prensa Latina) República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda anunciaron hoy la decisión de lograr un entendimiento, tras conversaciones sostenidas aquí con la mediación de Angola, para poner fin a las tensiones entre ambos países africanos.

Al término de las pláticas, los mandatarios de la RDC, Félix Tshisekedi; y de Ruanda, Paul Kagame, confirmaron a la prensa la voluntad de proseguir el diálogo, cuyo paso más inmediato será la celebración la próxima semana de una sesión de la comisión mixta bilateral, luego de un largo tiempo sin reunirse.

Según opinó Kagame, el encuentro en Luanda fue “un buen principio” para llegar a la normalización de las relaciones con la vecina RDC; “esperamos avanzar” y resolver las cuestiones que están sobre el terreno y nos llevaron a este punto, afirmó.

Ambos dignatarios agradecieron las gestiones del jefe de Estado y de Gobierno de Angola, João Lourenço, quien actualmente encabeza la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, a la cual pertenecen las tres naciones.

Al decir de Tshisekedi, las tensiones no benefician a nadie y durante el encuentro realizado hoy en esta capital, hubo, de una y otra parte, expresiones manifiestas en favor de resolver la crisis.

En tal sentido, consideró la necesidad de restablecer la confianza quebrantada entre los dos estados y pueblos; así como de asegurar un intercambio estable, el cual mire también al desarrollo de la región de los Grandes Lagos.

Asimismo, remarcó la decisión de su Gobierno de hacer todo lo posible por salir de una situación de conflicto interno, que dura ya 20 años en la región del este y se ha visto agravada por el resurgimiento del Movimiento 23 de Marzo (M23), el cual, lamentó, reclama reivindicaciones utilizando la fuerza de las armas y el chantaje.

El mandatario dijo esperar la retirada inmediata del M23 y apreció la posibilidad del entendimiento con Ruanda. “No queremos la guerra ni tensiones” porque eso perturba el desarrollo nacional y de la región en su conjunto, subrayó.

La comisión mixta bilateral entre delegaciones de los dos gobiernos, confirmó, sesionará la semana entrante, también en Luanda.

A luz de los acontecimientos, las desavenencias cobraron fuerza en tiempos recientes debido a imputaciones mutuas: las autoridades de la RDC afirmaron que el M23 cuenta con el apoyo de Ruanda y acusaron a las autoridades del país vecino de ocupar parte de su territorio.

Mientras la contraparte negó de forma repetida el supuesto respaldo al M23 y condenó al Congo democrático por respaldar a otro grupo armado, las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, que incluye a cabecillas acusados de participar en el genocidio de 1994 en territorio ruandés.

car /mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.