NOTICIAS

Construirán en Nicaragua bloque quirúrgico para quirófano inteligente

Managua, 6 jul (Prensa Latina) Un nuevo bloque quirúrgico construirán en Nicaragua para instalar un quirófano inteligente materno-fetal, lo cual fortalecerá la atención médica que hoy se brinda en el país centroamericano.

Una vez instalado, el quirófano contará con cuatro pantallas, para poder visualizar desde diferentes ángulos, cómo se realiza la cirugía, permitiéndoles a los médicos apreciar de manera educativa todo el proceso quirúrgico, informaron directivos del Ministerio de Salud.

La asesora del presidente para asuntos del sistema local de atención integral en salud, Carolina Dávila, comunicó a la prensa que se realizarán cirugías dentro del útero de la madre y cirugías al momento del nacimiento de los bebés.

“Para nosotros es un gozo como gobierno contar con este quirófano inteligente materno-fetal, tomando en cuenta que desde hace 18 meses iniciamos y somos el primer país a nivel de Centroamérica que realizamos este tipo de cirugía”, destacó Dávila.

Con una inversión de 103,8 millones de córdobas (unos 287 mil 148 dólares) en total se podrán realizar en el lugar 15 cirugías intrauterinas, explicó el jefe de unidad de medicina materno-fetal del hospital Bertha Calderón de la capital nicaragüense, Néstor Pavón.

Pavón explicó que este tipo de intervenciones quirúrgicas tienen un costo de aproximadamente 25 mil dólares, sin embargo, en Nicaragua se realizan de forma totalmente gratis.

mem/ybv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES