NOTICIAS

Costa Rica dispuesta a solucionar contaminación por plástico trágico

San José, 6 jul (Prensa Latina) El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y varias entidades de Costa Rica retirarán unas 200 mil toneladas de plásticos no valorizables que no son reciclados ni llegan a rellenos sanitarios, denominados "trágicos".

El PNUD y la alianza público-privada de esta nación presentaron hoy el proyecto conjunto Paisajes sin Plásticos, mediante el cual coordinarán los esfuerzos para eliminar esa cantidad de toneladas de plásticos trágicos de los ecosistemas terrestres y marinos hasta 2030.

En la presentación del proyecto, efectuada en el capitalino hotel Crowne Plaza Corobicí, explicaron que la planta procesadora de Pedregal -provincia de Heredia- recibirá la mayoría de plásticos no valorizables para transformarlos en materia prima para la construcción usando tecnología de CRDC.

Asimismo, indicaron que instalarán bardas en ríos para recolectar plásticos y acelerar proceso de limpieza, al tiempo que instaron a empresas recicladoras, sector privado, organizaciones y ciudadanía en general a unirse a recuperar el plástico no valorizable para que sea fijado en materiales de construcción.

Revelaron que la contaminación por plásticos es uno de los retos ambientales más grandes de la humanidad y representa un desafío importante para las poblaciones en situación de vulnerabilidad que habitan cerca de ríos o dependen de ecosistemas costeros o marinos en Costa Rica.

Además, mencionaron datos del Ministerio de Salud, los cuales reflejan que diariamente más de 40 toneladas de residuos plásticos no son recolectadas ni captadas por los sistemas de recolección y reciclaje, esto significa que 314 mil toneladas de residuos plásticos se han fugado al ambiente en lo que llevamos de este siglo.

A la iniciativa del PNUD, la planta de Pedregal, CRDC Global se unieron también las entidades privadas y de la sociedad civil Televisora de Costa Rica, DelfinoCR y la Fundación One Sea, con el propósito de transformar la contaminación por los llamados plásticos trágicos en oportunidades de empleo para poblaciones en situación de vulnerabilidad.

El representante residente del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya, afirmó que su visión es convertir a este país en el primero del mundo en solucionar el problema del plástico trágico.

Contamos -resaltó- con aliados formidables y queremos organizar una campaña nacional en la que nadie se quede atrás participando en una solución histórica que podrá inspirar al resto del mundo.

El director Comercial de Pedregal y director técnico de CRDC, David Zamora, apuntó que esta alianza permitirá darle una solución definitiva y sostenible a todos los residuos plásticos; permitiendo que Costa Rica continúe posicionándose como un referente mundial en el desarrollo sostenible y en el resguardo del medio ambiente.

Paisajes sin Plásticos propone la instalación de cuatro bardas recolectoras de residuos plásticos en cuatro de los ríos más contaminados de Costa Rica: Virilla, en San Antonio Belén; Grande Tárcoles, en Orotina; Parismina, en el Caribe; y Térraba, en la Zona Sur.

jcm/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES