NOTICIAS

Costa Rica ya puede detectar viruela símica en tiempo real

San José, 6 jul (Prensa Latina) Costa Rica puede detectar hoy la viruela símica en tiempo real, gracias a una donación de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), informó una fuente oficial.

La ministra de Salud, Joselyn Chacón, afirmó que para su cartera resulta muy importante que Costa Rica cuente con la posibilidad de realizar las pruebas para el diagnóstico de la viruela símica, ya que esto agilizará el descarte de casos en investigación.

Asimismo, prosiguió, disminuirán los costos al no tener que enviar la prueba fuera del país y además se realizará una gestión de atención más rápida en caso de que el resultado sea positivo, y agradeció a la OMS/OPS su colaboración y asistencia tanto en emergencias como en soporte logístico, preventivo y técnico.

Por su parte, la representante de la OMS/OPS en Costa Rica, María Dolores Pérez, señaló que la detección oportuna del virus de la viruela símica es el primer paso para prevenir su propagación y detener posibles brotes.

Calificó de necesario que los laboratorios de los países desarrollen capacidades para realizar pruebas de detección molecular de este virus, ya que, por la variedad de afecciones que puede causar, es difícil detectarlo con base solamente en signos clínicos.

Pérez sostuvo que con esta donación, esperamos apoyar al país para agilizar y fortalecer su capacidad de respuesta ante posibles casos de esta enfermedad.

La información oficial recuerda que el Ministerio de Salud ha dado seguimiento a seis casos en investigación por viruela símica, los cuales ya han sido descartados, los cuales corresponden a dos extranjeras, ambas de 21 años, un extranjero de 33 años, dos costarricenses de 22 y 56 años.

Además, la cartera de Salud contabiliza un caso de una extranjera de 23 años a la cual se le realizó la prueba PCR en tiempo real para esta enfermedad, dando resultado negativo, convirtiéndose en la primera persona en ser diagnosticada con dicha prueba.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES