NOTICIAS

Cuba en situación favorable pero atenta ante rebrotes de Covid-19

La Habana, 6 jul (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy la situación muy favorable de la isla en cuanto a la Covid-19, pero subrayó que la nación está atenta a rebrotes de la emergencia sanitaria en el mundo.

Según afirmó el mandatario en su cuenta oficial en Twitter, el territorio insular “pertenece a una aldea global cuyo panorama de enfrentamiento a la pandemia ha sido un fracaso”.

Enfatizó además en que “en la confianza está el peligro”, por lo cual llamó la atención sobre la necesidad de mantener la percepción de riesgo ante la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La víspera, en una reunión gubernamental con científicos y expertos del país para el control de la Covid-19, el decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, informó respecto a los modelos de pronósticos para la pandemia en el país.

De acuerdo con el doctor en Ciencias, las provincias occidentales de La Habana, Mayabeque, Matanzas, y el municipio especial Isla de la Juventud experimentaron un ligero aumento de casos, lo que él llamó “pequeños repuntes”.

La epidemia va a tener ciertas oscilaciones, manteniendo características propias de la enfermedad endémica, y para todas las provincias se mantendrá la tendencia al control de los casos, excepto para la capital, donde puede seguir creciendo, lentamente, el número de confirmados, indicó el experto.

Agregó que aunque deben prevalecer altos los niveles de inmunidad, en la pasada semana aumentaron los diagnosticados con ese padecimiento y hospitalizados, lo cual puede hacer que los escenarios previstos cambien para los próximos días.

La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Ileana Morales, enfatizó en que apenas 17 países sobrepasan, en procesos de inmunización, el 85 por ciento de su población vacunable, mientras 87 naciones tienen menos del 50 por ciento de sus habitantes con esos inyectables.

“Se trata de un peligro transfronterizo tremendo, cuando en el planeta se están registrando casi un millón de casos diarios”, alertó.

De acuerdo con el titular del Minsap, al cierre del mes de junio la transmisión de la Covid-19 en Cuba disminuyó en un 68, 3 por ciento respecto al mes de mayo.

La reunión en el capitalino Palacio de la Revolución también incluyó en su agenda el análisis de las perspectivas de la immunosenescencia en Cuba, en referencia a los cambios que se producen en el sistema inmunitario a causa del envejecimiento.

mem/cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES