miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba ratifica vigilancia, prevención y control de zoonosis

La Habana, 6 jul (Prensa Latina) Cuba aborda, dentro de los programas del sector, la vigilancia, prevención y control de la zoonosis, ratificó hoy aquí el Ministerio de Salud Pública (Minsap), con motivo del Día Mundial contra estas enfermedades.

Mediante un comunicado, la cartera de Estados destacó además la prioridad dada a acciones como la vigilancia epidemiológica, la capacitación del personal sanitario, la educación comunitaria y la vacunación de grupos de riesgo.

En el mensaje incluyó la atención a casos sospechosos y confirmados, el desarrollo de investigaciones, la promoción de formas positivas de convivencia e interrelación entre las personas y sus animales.

El Minsap describió que estas son enfermedades infecciosas trasmisibles desde perros, gatos, ganado vacuno, caballos, ovejas, peces, aves, entre otros, a las personas.

De los mil 415 patógenos conocidos que afectan a las personas, el 61 por ciento resultan zoonóticos, mientras el 60 de los padecimientos infecciosos también zoonóticos y al menos un 75 por ciento de los agentes de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos tienen origen animal.

De cada cinco nuevos padecimientos humanos que se registran por año, tres provienen de los animales, subrayó en el texto, el cual advirtió que el impacto de las zoonosis no solo radica en el daño a la salud puública.

Ocasiona severas pérdidas económicas, acentuó el Minsap, mientras ejemplificó los factores que aumentan el riesgo y dificultan el control, como la estrecha interacción entre hombres y animales, el cambio climático o la deforestación.

Igualmente, señaló, los incendios forestales que afectan la biodiversidad genética de la vegetación y la destrucción del hábitat animal, las prácticas agrícolas sin medios de protección, los viajes intercontinentales, la aparición de mutaciones de los agentes etiológicos y nuevos vectores transmisores.

La búsqueda de soluciones para estos problemas, reconoció, implica un abordaje mediante la cooperación a escala intersectorial en el marco “One Health” (Una Salud).

Esta requiere –apuntó- el aporte, intervención y colaboración de equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental.

En conmemoración al 6 de julio del año 1885, cuando el químico francés Louis Pasteur, vacunó por primera vez contra la rabia al niño Joseph Meister, quien recibió una mordida de dos perros rabiosos, la Organización Mundial de la Salud designó la fecha “Día Mundial de las Zoonosis”.

Especialistas en el tema alertan sobre un incremento en los últimos de casos de enfermedades transmitidas entre los animales y las personas, como la Covid-19 o la viruela del mono, lo cual provoca más de 19 millones de muertes anualmente.

jcm/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.