NOTICIAS

Desarrollan en Cuba ensayos clínicos en convalecientes de Covid-19

ensayos-clinicos
La Habana, 6 jul (Prensa Latina) Dos productos del Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM) se emplean actualmente en sendos ensayos clínicos en pacientes convalecientes de la Covid-19, divulgaron hoy.

Según dieron a conocer en conferencia de prensa funcionarios de esa entidad investigativa, el primero de los estudios, denominado CorvaxCIM, versará en la administración de ocho dosis durante seis meses de la vacuna CIMAvax-EGF en personas aquejadas por secuelas respiratorias provocadas por el SARS-CoV-2.

La jefa del departamento de ensayos clínicos del CIM, la Doctora en Ciencias Mayra Ramos, refirió que el medicamento a emplear es usado contra el cáncer de pulmón en la isla hace más de 15 años.

Ahora, añadió, se busca evaluar su seguridad y eficacia en personas que hayan padecido la Covid-19, y con el fin de detener la progresión o evitar las fibrosis pulmonares derivadas de la enfermedad.

El ensayo, en el que se prevé incluir a 135 personas, se desarrolla en las provincias de La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba y, acorde con la funcionaria, se valora su aprobación por los respectivos Comités de Ética para ser abierto en todos los territorios del país.

Se trata, ahondó, de una investigación fase II multicéntrico, controlado, abierto, aleatorizado, y donde se incluye un grupo control para divulgar la eficacia terapéutica de la vacuna con respecto a otro número de pacientes que recibirá la mejor terapia tradicional para dichas secuelas.

Por su parte, con el estudio CorepoCIM, será evaluada la efectividad y eficacia de la Eritropoyetina Humana Recombinante en pacientes convalecientes de infección por el coronavirus con trastornos cardiovasculares, renales y/o respiratorios.

La jefa de Grupo de Ensayos Clínicos del CIM, la Máster en Ciencias Yanelda García, expresó que de la misma manera que se acomete con CorvaxCIM, este incluirá a adultos mayores de 19 años de ambos sexos.

Se harán cinco administraciones del producto, y con él se espera frenar el daño producido por la dolencia, o disminuir sus consecuencias nocivas, afirmó.

car/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES