NOTICIAS

Destacan acciones gubernamentales para garantizar paz en Etiopía

Djibouti, 6 jul (Prensa Latina) La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) destacó las gestiones estatales en Etiopía para garantizar paz y suministro de ayuda humanitaria, asegura hoy una comunicación del organismo con sede en esta capital.

Los estados miembros consideraron positivos los pasos del gobierno etíope hacia el acceso humanitario y la resolución pacífica del conflicto en el norte, asegura la comunicación, que reseña los acuerdos de la XXXIX Cumbre Extraordinaria de la IGAD (siglas en inglés), celebrada en Nairobi, Kenya.

Asimismo, elogiaron el progreso en Sudán del Sur en la implementación del acuerdo de paz y exhortó al Gobierno de Transición a elaborar un programa, “con puntos claros y plazos realistas”, para cumplir los objetivos, incluido la realización de elecciones.

Durante el evento, la Autoridad tomó nota con preocupación de la situación humanitaria y de salud en la región e instó a los socios internacionales a aumentar la asistencia a los pobladores, señala la notificación.

También reconoció “los crecientes pactos de la variabilidad y el cambio climático en la parte oriental de África sobre seguridad, bienestar social, economía y desarrollo”, añade el texto publicado en el sitio del organismo regional.

Apreció, igualmente, que el continuo desempeño complementario y el importante apoyo de la Unión Africana a sus esfuerzos en el área de la transición política y la lucha contra el extremismo violento, subraya el comunicado.

Etiopía, Eritrea, Djibouti, Kenya, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Uganda integran la organización regional, sucesora de la Autoridad Intergubernamental para la Sequía y el Desarrollo, y establecida en 1996 para tratar todos los problemas del denominado Cuerno de África.

La víspera sesionó el cónclave extraordinario de la IGAD en la capital keniana, donde los líderes de los países miembros debatieron la influencia de los desastres naturales en la fragilidad económica y social, y la situación de paz y seguridad en la región.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES