NOTICIAS

Dominicana confirma primer caso de viruela del mono

Santo Domingo, 6 jul (Prensa Latina) El Ministro de Salud Pública de la República Dominicana, Daniel Rivera, confirmó hoy el diagnóstico del primer paciente con viruela del mono en este país.

En rueda de prensa, el titular informó que el primer caso importado de la viruela símica es un joven de 25, de nacionalidad dominicana, el cual regresó recientemente a esta nación procedente de Estados Unidos, y se encuentra aislado en el Hospital Ramón de Lara, donde recibe el tratamiento pertinente.

Rivera exhortó a la población no alarmarse pues la enfermedad es transmitida a través de contacto muy estrecho con una persona afectada, y las autoridades sanitarias intensificaron la vigilancia epidemiológica.

Explicó como no habrá restricciones respecto a la entrada de viajeros, sino que continuará la vigilancia, y llamó al personal médico a notificar cualquier caso sospecho.

Los detalles del caso fueron ofrecidos por el infectólogo José Ureña, quien atiende al paciente y precisó que el mismo es atendido desde el pasado 28 de junio, cuando acudió al centro, al ser notificado desde Estados Unidos por tener contacto con una persona afectada.

“Es una enfermedad autolimitada, que a medida vaya respondiendo, la enfermedad tiene un periodo de incubación de 21 días y ya lleva 11 recibiendo tratamiento, al cual ha respondido y permanece estable”, indicó el galeno.

El paciente ha tenido contacto con cuatro de sus familiares, pero ninguno ha presentado síntomas, y están en observación.

La confirmación fue hecha mediante exámen PCR, en el Laboratorio Nacional Defilló, único autorizado para realizar esta prueba.

La víspera, la OMS reportó cinco mil 322 personas afectadas por la viruela del mono a nivel planetario, el 85 por ciento de ellas localizadas en Europa, y una sola muerte.

América se ubica en tercera posición en cuanto a regiones perjudicadas por la enfermedad, antecedida por África y sucedida por el Mediterráneo Oriental y el Pacífico.

rgh/ema

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES