miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dominicana confirma primer caso de viruela del mono

Santo Domingo, 6 jul (Prensa Latina) El Ministro de Salud Pública de la República Dominicana, Daniel Rivera, confirmó hoy el diagnóstico del primer paciente con viruela del mono en este país.

En rueda de prensa, el titular informó que el primer caso importado de la viruela símica es un joven de 25, de nacionalidad dominicana, el cual regresó recientemente a esta nación procedente de Estados Unidos, y se encuentra aislado en el Hospital Ramón de Lara, donde recibe el tratamiento pertinente.

Rivera exhortó a la población no alarmarse pues la enfermedad es transmitida a través de contacto muy estrecho con una persona afectada, y las autoridades sanitarias intensificaron la vigilancia epidemiológica.

Explicó como no habrá restricciones respecto a la entrada de viajeros, sino que continuará la vigilancia, y llamó al personal médico a notificar cualquier caso sospecho.

Los detalles del caso fueron ofrecidos por el infectólogo José Ureña, quien atiende al paciente y precisó que el mismo es atendido desde el pasado 28 de junio, cuando acudió al centro, al ser notificado desde Estados Unidos por tener contacto con una persona afectada.

“Es una enfermedad autolimitada, que a medida vaya respondiendo, la enfermedad tiene un periodo de incubación de 21 días y ya lleva 11 recibiendo tratamiento, al cual ha respondido y permanece estable”, indicó el galeno.

El paciente ha tenido contacto con cuatro de sus familiares, pero ninguno ha presentado síntomas, y están en observación.

La confirmación fue hecha mediante exámen PCR, en el Laboratorio Nacional Defilló, único autorizado para realizar esta prueba.

La víspera, la OMS reportó cinco mil 322 personas afectadas por la viruela del mono a nivel planetario, el 85 por ciento de ellas localizadas en Europa, y una sola muerte.

América se ubica en tercera posición en cuanto a regiones perjudicadas por la enfermedad, antecedida por África y sucedida por el Mediterráneo Oriental y el Pacífico.

rgh/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.