NOTICIAS

Enfatizan relación estratégica entre Líbano e Iraq (+Foto)

Beirut, 6 jul (Prensa Latina) El ministro en funciones de Energía y Agua de Líbano, Walid Fayyad, enfatizó la relación estratégica entre la nación de los cedros e Iraq para el suministro de combustible, trascendió hoy en esta capital.

En el contexto de su visita a Bagdad, Fayyad intercambió con las máximas autoridades del petróleo, las finanzas y el banco iraquí con el propósito de consolidar el acuerdo del contrato de abastecimiento de combustible.

Según reseñó la Agencia Nacional de Noticias, el titular de Petróleo iraquí, Abdul-Jabbar Ismail, expresó al ministro libanés la intensión de aumentar las cantidades de abasto dentro de ciertos controles luego de la finalización del tratado.

Por su parte, Fayyad constató durante la reunión con el jefe iraquí de Finanzas, Abdel Amir Allawi, la disposición de extender y desarrollar el memorando para financiar la necesidad libanesa de combustible bajo condiciones asequibles de facilitación e intercambio comercial.

De acuerdo con la publicación local, el dircetivo libanés sostuvo un enucentro con el gobernador del Banco Central de Iraq, Mustafa Makheeb, en la intención de fortalecer la cooperación bilateral.

El sector de la Energía constituye uno de los más afectados por el colapso económico y financiero en Líbano con apenas dos horas de suministro diario por la empresa estatal.

Un acuerdo firmado el pasado 21 de junio entre Líbano y Egipto facilitará la importación de gas a través de Siria con el objetivo de impulsar el suministro de energía y aliviar la crisis en el país.

Medios nacionales, destacaron que el gas de Egipto, junto con un tratado separado para importar electricidad de Jordania, podría incrementar el abastecimiento de Líbano a unas diez horas al día desde las dos actuales.

Cifras de entidades especializadas de Naciones Unidas revelaron que la crisis energética amenaza en el presente la sostenibilidad de servicios básicos de agua y salud en todo el territorio nacional, lo que pone en peligro la vida de miles de familias en Líbano.

oda/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES