NOTICIAS

Estado de Bayelsa, Nigeria, y Cuba inician fructífera cooperación (+Foto)

La Habana, 6 jul (Prensa Latina) Las negociaciones y acuerdos alcanzados en Cuba allanan el camino para una fructífera cooperación, afirmó Douye Diri, gobernador del importante estado nigeriano de Bayelsa quien hoy finalizó aquí una visita de trabajo.

“Hemos apreciado lo que esperábamos, y cuando concretemos en Nigeria lo que hemos acordado y firmado en La Habana, entonces podremos decir que cumplimos nuestros objetivos. Esto es solo el principio de lo que será una beneficiosa relación”, manifestó Diri a Prensa Latina antes de su partida.

En opinión del gobernador, la visita fue muy atractiva; “encontramos un pueblo hospitalario, y nuestra colaboración disipará falsos conceptos que algunos puedan tener entre dos sistemas diferentes, y sacará a la luz las excelentes relaciones y deslumbrantes similitudes entre Nigeria y Cuba”, aseveró.

Diri presidió la firma de un Memorando de Entendimiento (MdE) entre su gobierno y BioCubaFarma, el cual propicia el marco destinado a establecer una alianza biofarmacéutica a largo plazo para el suministro y la coproducción de vacunas y otros fármacos no solo para su estado, sino también para el resto de Nigeria y países colindantes de África Occidental.

Además, la delegación visitante evaluó con la Comercializadora de Servicios Médicos de Cuba la firma de un acuerdo para la formación académica en la isla de jóvenes en medicina, enfermería, farmacia e ingeniería electromédica.

Igualmente, exploraron con especialistas del grupo AZCuba de Matanzas, así como con ejecutivos del Parque Científico-Tecnológico, académicos de la Universidad y funcionarios del gobierno de esa provincia occidental cubana posibilidades de colaboración.

Acompañaron a Diri el Comisionado de Salud de Bayelsa, Pabara Newton Igwele, la Secretaria Ejecutiva del Ministerio de Comercio, Industria e Inversiones Patience O. E. Abah, el vicerrector de la Universidad de Ciencias Médicas de ese estado, Profesor Ibitimitula Nicholas Etebu y otros cuatro funcionarios de su administración.

Se sumó a la delegación visitante el embajador de Nigeria en Cuba, Benaoyagha B. M. Okoyen y la consejera Económica y Negocios Grace Stone.

Patience O. M. Abah expresó a Prensa Latina que los encuentros en La Habana demostraron que las potencialidades de Bayelsa pueden hacerse realidad, y servir para todo el pueblo nigeriano.

La secretaria ejecutiva de Comercio, Industria e Inversiones señaló que en su país muchas personas enferman e incluso mueren porque les es dificultoso o imposible obtener inmunizantes o medicamentos. “Poder contar con una coproducción con Cuba de vacunas y otros fármacos será muy beneficioso para toda Nigeria”, recalcó.

El vicerrector universitario Ibitimitula N. Etebu manifestó que como médico la visita le permitió apreciar que a pesar de los grandes desafíos que afronta Cuba a causa de políticas punitivas externas, “ha podido con resistencia mantener de manera sostenible un sistema de salud el cual es aclamado internacionalmente”.

En Bayelsa, no existen esos obstáculos externos pero no posee el avance tecnológico, “y esta visita revela que ese desarrollo podremos lograrlo si somos capaces de aprovechar la cooperación con Cuba”.

“Debemos asumir y llevar a la práctica sobre base sólida lo que Cuba ha hecho, aun cuando comencemos con lo básico”, planteó por su parte el comisionado de Salud de Bayelsa, Pabara Newton Igwele, quien rubricó el MdE en BioCubaFarma con su primera vicepresidenta Mayda Mauri.

mh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES