NOTICIAS

Estado de la Nación en España con antesala de negociaciones

Madrid, 6 jun (Prensa Latina) España instalará el próximo 12 de julio el debate del Estado de la Nación por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero hoy se esperan negociaciones internas.

Necesariamente serán esta semana, ante el reclamo del grupo Unidas Podemos (Izquierda Unida y Podemos) que pidió una reunión de la mesa de seguimiento del pacto de coalición de Gobierno, últimamente enfrentado por diversos temas, en especial el relacionado con la defensa.

Fue la propia vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, quien dijo que las conversaciones deben realizarse lo antes posible, antes de las deliberaciones de la próxima semana en el Estado de la Nación, los días 12, 13 y 14 de julio.

Unidas Podemos insistió este miércoles en adelantar las negociaciones ante el encontronazo de ayer por la subida del presupuesto de defensa en mil millones de euros, así como puntos de vista divergentes sobre los nexos con Marruecos y el pueblo del Sáhara Occidental, y la ampliación a seis destructores en la base naval de Rota.

Según el grupo, la administración debería pone su enfoque en las políticas económicas y sociales para proteger a las familias y a las pequeñas empresas.

Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, destacó que el Gobierno ha «reafirmado la voluntad política de dotarse de una industria de Defensa eficiente, potente y autónoma».

Albares ponderó la realización en Madrid la semana anterior de la cumbre de la OTAN y justificó que los cambios en la geopolítica mundial requieren el refuerzo de la Unión Europea (UE) y de España.

Sin embargo, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, acusó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) –mayoritario en el Gobierno- de deslealtad, al supuestamente valerse de métodos dudosos para aprobar en el Consejo de Ministros el crédito extraordinario para Defensa.

Anteriormente, las ministras Ione Belarra e Irene Montero criticaron el deseo del Gobierno de subir en un dos por ciento el presupuesto militar hacia 2029, al subrayar que las demandas sociales son mucho más perentoria y urgentes para los españoles.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES