NOTICIAS

Festival Internacional desborda al Caribe en Santiago de Cuba (+Foto)

Santiago de Cuba, 6 jul (Prensa Latina) La visita realizada hoy por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a la Casa del Caribe, puso una cota muy alta en las jornadas durante ese Festival Internacional.

Los instantes del encuentro del gobernante con una representación de grupos portadores de la cultura popular tradicional en ese ámbito, totalmente remozado al cumplir sus 40 años el 23 último, fueron un tácito reconocimiento al símbolo de resistencia creativa que representan.

Así ha sido desde que comenzaron los preparativos, a sabiendas de los desafíos de hacer la fiesta en medio de severas carencias materiales, derivadas de la crisis económica mundial, y cuando todavía la pandemia de la Covid-19 y ahora los peligros del dengue, se ciernen sobre la realidad.

Más de una vez lo puntualizó Orlando Vergés, director de la institución del reparto Vista Alegre, al vaticinar que sería una celebración modesta, pero con el empuje y el coraje de los santiagueros, cubanos y caribeños. Desde el domingo último, con la gala inaugural en el teatro Heredia, los santiagueros, caribeños y ciudadanos de otras latitudes que los acompañan, viven días intensos en los que prevalecen la amistad y la solidaridad.

Después del Desfile de la Serpiente, como inauguración popular, y un amplio programa de actividades artísticas y académicas que desafía el don de la ubicuidad continúa este miércoles un programa muy amplio que se extenderá hasta el sábado 9.

Para dar una idea del carácter plural y participativo del festival, que se reanuda en modalidad presencial tras la pausa impuesta por la pandemia en los dos últimos años, baste señalar la presencia del embajador de Egipto, Maher-ElAdawy, que ha estado junto a los santiagueros en esta celebración.

Con intensos bríos retoma su curso la Fiesta del Fuego al punto de que el desafío principal radica en abarcar la multiplicidad de talleres, coloquios y presentaciones que van desde la religiosidad popular, el teatro, la poesía, las artes plásticas, el cine, la música y la oralidad hasta la arqueología.

En el jolgorio se insertan los participantes en la Asamblea de los Pueblos del Caribe en su novena ocasión y la visita de puertorriqueños solidarios de la brigada Juan Rius Rivera, todos en un haz que hermana corazones.

mgt/mca

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES