viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno francés priorizará poder adquisitivo y ecología

ministra-Elisabeth-Borne
París, 6 jul (Prensa Latina) La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, ratificó hoy en la Asamblea Nacional la recuperación del poder adquisitivo y la protección ambiental como prioridades del gobierno, en una intervención criticada por la oposición.

Borne presentó en el Hemiciclo su discurso de política general para exponer la hoja de ruta del segundo mandato del presidente Emmanuel Macron, en un contexto tenso para el oficialismo, que no pudo retener en las elecciones legislativas de junio la mayoría absoluta de diputados.

La primera ministra señaló la voluntad de trabajar con otras fuerzas políticas en la Asamblea, pero sin incluir a La Francia Insumisa, que lidera Jean-Luc Mélenchon, ni a Agrupación Nacional, encabezada por la principal figura de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen.

El combate a la inflación por su impacto en los bolsillos de las personas, el enfrentamiento al cambio climático, el aumento del empleo y la renacionalización de EDF (Electricidad de Francia) serán prioridades para el próximo lustro, aseguró,

De acuerdo con Borne, el país mantendrá la protección social ante el incremento de los precios del combustible y de la electricidad, no aumentará impuestos y será el primero en salir de la dependencia de la energía fósil.

A partir de la ausencia del control absoluto oficialista de la Asamblea Nacional, Borne descartó solicitar el voto de confianza de los diputados, una tradición republicana que no llega a ser obligación constitucional.

En ese sentido, la jefa de la bancada insumisa, Mathilde Panot, acusó a la primera ministra de optar por “la fuga”, al no pedir la confianza del Hemiciclo.

Por su parte, Le Pen calificó de “fuera de control” la situación del gobierno, mientras el diputado conservador Olivier Marleix advirtió que el partido Los Republicanos no asumirá ningún compromiso con el oficialismo, que busca escaños para llegar a la mayoría absoluta y evitar obstáculos en la Asamblea a los proyectos y promesas de Macron.

Antes de la intervención de Borne, la coalición de fuerzas de la izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) presentó una moción de censura contra el gobierno, la cual pudiera votarse el viernes, sin muchas probabilidades de éxito ante la falta de apoyo de otros sectores de la oposición.

car/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.