NOTICIAS

Guatemala extiende Estado de Sitio en zona de conflicto en San Marcos

Ciudad de Guatemala, 6 jul (Prensa Latina) El Gobierno de Guatemala anunció hoy la prórroga por un mes más del estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco, en el suroccidental departamento de San Marcos.

La medida responde a la necesidad de continuar con el proceso de restablecimiento de la paz y salvaguarda de la vida en esas localidades, según la nota de prensa publicada tras el Consejo de Ministros, celebrado este miércoles.

Entre los argumentos expuestos se menciona que durante el estado de sitio vigente «no se registró una sola actividad delincuencial en la zona y los derechos fundamentales de la ciudadanía se restablecieron paulatinamente».

«Los buenos resultados en la recuperación del control territorial han permitido desmantelar búnkeres y trincheras e impedido los tiroteos que en el pasado se dieron entre ambas poblaciones», destaca el texto.

Asimismo, justifica la extensión del control policial para mantener el combate al narcotráfico en esa región y dar con los responsables de los asesinatos de personas civiles.

El 8 de junio el gobierno declaró Estado de Sitio durante 30 días, según el Decreto Gubernativo número 2-2022 y el Congreso ratificó la medida dos días después, pese a críticas de bancadas opositoras por considerar que eluso de la fuerza no resuelve los orígenes del problema.

Ahora, los diputados tendrán un plazo de tres días para conocer la decisión del Gabinete ministerial, tras recibir el documento.

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES