miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Insuficiente salario mínimo para subsistencia de puertorriqueños

dominicana-recibe-802-millones-de-dolares-por-remesas-en-enero
San Juan, 6 jul (Prensa Latina) Las personas que reciben bajos salarios en Puerto Rico no tienen hoy suficientes ingresos para cubrir sus necesidades ante el incremento del costo de vida, aseguró el economista José Alameda.

Por eso considera que el salario de subsistencia debe ser de 20 dólares la hora para una persona que viva con su pareja, en lugar de los 14 dólares promedio actuales.

En esa misma dirección el economista sugiere, según publica el diario El Nuevo Día, que el salario justo debe ser de 47 dólares la hora en caso de que la familia la conformen dos adultos y tres hijos, y solo uno de ellos trabaje a tiempo completo, es decir 40 horas a la semana.

El catedrático de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Mayagüez (occidente), explicó que esta realidad responde a que el coste de los alimentos ha subido 9,1 por ciento de 2021 a 2022, aunque artículos como carnes, aceites y huevos han experimentado alza significativa.

El precio de la gasolina igualmente se ha elevado de 80 céntimos promedio en 2021 a 1,20 dólares o más en los primeros cinco meses de 2022, arredro de 34 por ciento, en comparación con el mismo periodo el año anterior, explicó.

Alameda indicó que las familias y las personas que tengan empleos de bajos salarios no tienen ingresos suficientes para cumplir con los estándares mínimos debido al aumento en el costo de vida en esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de Estados Unidos.

Destacó que la factura de energía eléctrica, que desde que entró la privatizadora LUMA Energy hace un año, no ha dejado de subir, por lo que “es un gasto obsceno”. La tarifa residencial ha aumentado, en promedio, 62 por ciento de enero a mayo de 2022, al compararla con 2021 para esos cinco meses.

“Llevamos 20 años hablando de energía renovable y todavía Puerto Rico tiene 3 por ciento de renovables y 97 por ciento de energía fósiles como petróleo y gas”, precisó.

El economista, vinculado al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), afirmó que los intereses económicos estadounidenses son los que apoyan la compra de combustibles fósiles porque les beneficia.

El análisis de Alameda parte de la metodología de Amy K. Glasmeier, profesora del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que en mayo pasado publicó una herramienta para ayudar a determinar una tasa salarial local que permita cumplir con los estándares mínimos de vida.

“Este análisis ayuda a trabajar una política pública que sirva para contrarrestar los aumentos”, expresó el economista.

Si bien el salario promedio en Puerto Rico es 14.00 dólares por hora, lo que marca una brecha amplia con relación al salario justo, la realidad es que la mayoría de los trabajadores recibían 7.25 dólares la hora hasta enero pasado cuando entró en vigor un alza a 8.50 dólares.

jcm/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.