NOTICIAS

Mala señal en Uruguay privatizar gestión de cine nacional

Montevideo, 6 jul (Prensa Latina) Cineastas y personalidades de la cultura en Uruguay recibieron hoy como una mala señal que un ente privado sustituya al Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual del Uruguay (Incau).

La directora de Cinemateca Uruguaya, María José Santacreu, dijo al portal digital Montevideo Noticia que «la desaparición del Instituto del Cine es a simple vista una mala señal, entre otras cosas porque revela una concepción muy limitada del cine si se lo enmarca en una agencia de promoción a una industria».

Afirmó que pedirán ser recibidos en el Parlamento para «intentar entender mejor las razones de esta propuesta y sus implicancias profundas».

Para la realizadora las señales son de alarma, por la manera que se elaboró este articulado, sin contactar a muchos actores que hacen del cine un fenómeno vasto y complejo».

Declaró que “la misma naturaleza institucional de la oficina que se encargaría del cine en el Uruguay parecería, a primera vista, problemática»,

La Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay se reunirá en asamblea el viernes para analizar este tema.

Por su parte, el director y productor de cine Diego «Parker» Fernández criticó que la decisión fue «sorpresiva» y preocupa «el contenido y la forma», ya que la mayoría del sector se enteró cuando ya está hecho.

mv/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES