NOTICIAS

Miles de australianos huyen de sus hogares por temor a inundaciones

Canberra, 6 jul (Prensa Latina) Miles de habitantes de Nueva Gales del Sur, Australia, abandonaron hoy sus hogares por temor a sufrir las severas inundaciones que mantienen bajo agua comunidades, carreteras y puentes de Sydney.

Ante la posibilidad de una nueva crecida al norte de la ciudad afectada, las autoridades locales instaron a más de 85 mil personas residentes en zonas de riesgo a evacuarse o a estar listas para partir de sus viviendas si la situación empeoraba.

Como consecuencia de las intensas lluvias que desde el fin de semana azotan Nueva Gales del Sur, los ríos se desbordaron y grandes áreas residenciales de Sydney, su capital, se transformaron en lagos interiores, según muestran televisoras locales.

Aun con la disminución de las precipitaciones el peligro de inundación persiste en zonas citadinas debido a que el río Hawkesbury, de 120 kilómetros, permanece con niveles por encima de los 12 metros, considerablemente superiores a los habituales de su capacidad de llenado, detalló el servicio de emergencia.

La víspera, el gobierno declaró a Sydney en estado de desastre natural por las afectaciones incalculables que ha dejado el evento climatológico.

Hasta el momento se constató la muerte de una persona, además de cientos de rescatadas de lugares anegados y miles se encuentran en centros de evacuación.

El primer ministro Anthony Albanese, quien enfrenta duras críticas por extender su gira internacional en medio de la emergencia climática en su país, visitó las áreas afectadas y prometió buscar soluciones a largo plazo para disminuir los daños por este tipo de contingencia.

Albanese reconoció que el cambio climático hará más frecuentes e intensos tales eventos en Australia.

oda/lrd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES