jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Muertes infantiles en África pueden duplicarse por calor extremo

infantes-africa
Ginebra, 6 jul (Prensa Latina) Las muertes infantiles relacionadas con el calor extremo podrían duplicarse en el África subsahariana a mediados de siglo si continúan los altos índices de emisiones de carbono, informó hoy una fuente especializada.

«Los niños pequeños son especialmente vulnerables a los efectos de la exposición al calor. Tienen una capacidad limitada de termorregulación y las altas temperaturas pueden aumentar la transmisión de enfermedades y los brotes», según la revista Environmental Research Letters.

Si el aumento de la temperatura se limita a 1,5º centígrados hasta 2050,tal como lo plantea uno de los objetivos del Acuerdo de París fuera posible evitar el fallecimiento de seis mil infantes.

Los expertos calcularon el impacto del cambio climático en las muertes anuales relacionadas con el calor de los menores de cinco años en el África subsahariana, desde 1995 hasta 2050.

“En un escenario de altas emisiones, en el que la sociedad no realiza esfuerzos para reducir las emisiones de carbono, se prevé que la mortalidad infantil relacionada con este fenómeno se duplique en 2049 en comparación con 2005-2014, y podría alcanzar estimaciones superiores de 38 mil muertes infantiles al año en 2049”, precisan los expertos.

Los científicos recomendaron adoptar medidas de mitigación más ambiciosas para proteger a las poblaciones empobrecidas.

Asimismo, lamentaron que los niños que viven en entornos de bajos ingresos con altas temperaturas son especialmente vulnerables al calor debido a problemas preexistentes de infección, sistemas sanitarios deficientes y desnutrición.

mv/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.