NOTICIAS

Opositores desestiman gesto conciliador de junta castrense de Sudán

Jartum, 6 jul (Prensa Latina) Opositores sudaneses calificaron de engaño la cesantía hoy de los miembros civiles del Consejo Soberano (CSS) anunciada como un paso hacia el diálogo para el retorno a la constitucionalidad en este país del noreste africano.

A través de un decreto el presidente del CSS, general Abdel Fattah al Burhan, anunció que ese órgano de gobierno prescindirá de los cuatro miembros civiles que lo integraban a los cuales agradeció su labor.

En una alocución televisada a todo el país el lunes el general al Burhan aseguró que los militares no intervendrán en el diálogo político nacional y aseguró que cederán el paso a al gobierno civil que se integre tras la celebración de elecciones, aunque sin precisar fecha.

Ahora el CSS está integrado por los representantes de las Fuerzas Armadas y tres miembros de los movimientos armados firmantes en 2020 de un acuerdo de paz con el Gobierno, en el que se estableció su inclusión en ese organismo.

Anunciado el decreto de cesantía, la coalición Fuerzas de la Libertad y el Cambio, calificó de engaño la decisión debido a que el segmento castrense se reserva el poder fáctico y económico de este país del noreste africano.

También este martes la coalición opositora dijo que continuará adelante con la sentada en esta capital en demanda del retorno de los militares a sus cuarteles y estimó que los participantes en esa protesta pacífica podrían llegar a 20 mil para la festividad musulmana de Eid el Adha o fiesta del sacrificio.

Eid el Adha, también conocida como Eid el Kebir conmemora el pasaje del Corán en el que se muestra la voluntad de Abraham (Ibrahim para los árabes) de sacrificar a su primogénito, Ismael, como un acto de obediencia a un dios único y este año comienza el 9 de julio del calendario gregoriano y culmina cuatro días más tardes.

mem/msl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES