NOTICIAS

Otro joven palestino murió por balas israelíes en Cisjordania

Ramala, 6 jul (Prensa Latina) Fuerzas de seguridad israelíes mataron hoy a un palestino de 20 años en la localidad de Jaba, en el norte de la ocupada Cisjordania.

La agencia oficial de noticias Wafa precisó que Rafiq Riyad Ghanam recibió un disparo durante los enfrentamientos que estallaron en el poblado tras el ingreso de los uniformados.

Ghanam fue gravemente herido cuando estaba frente a la casa de su familia, detalló el medio noticioso.

La víspera un palestino falleció como resultado de los golpes propinados por militares israelíes cerca de la ciudad de Tulkarem, también en la zona septentrional de la margen occidental.

Ahmed Harb Ayyad, de 32 años, perdió la vida “por la brutal paliza” a que fue sometido por los soldados tras su intento de cruzar la barrera de seguridad e ingresar a Israel, subrayó.

Según la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en los Territorios Ocupados, los militares de Tel Aviv mataron a 60 palestinos en el primer semestre de 2022 en Cisjordania, incluidos 14 menores de edad, un aumento de 46 por ciento con respecto a 2021.

“Muchos de los casos monitoreados indicaron que las tropas israelíes usaron fuerza letal de una manera que parece totalmente inconsistente con la ley internacional de derechos humanos”, alertó la entidad en un comunicado.

Como ejemplo, citó la muerte de un joven de 16 años el 10 de mayo por lanzar piedras contra los militares.

La oficina documentó incidentes en los que los soldados atacaron la parte superior del cuerpo de personas con munición real en situaciones en las que ya no representaban ninguna amenaza y, en varios casos, de hecho huían de la zona.

El uso por parte de Israel de la fuerza letal se convirtió en una práctica generalizada en los territorios ocupados, a menudo empleada como primer recurso y no como último, denunció.

oda/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES