NOTICIAS

Participación de Putin en cumbre de G20 depende de situación mundial

Putin-G20
Moscú, 6 jul (Prensa Latina) La cancillería rusa aclaró hoy que el formato de participación del presidente Vladimir Putin en la cumbre del G20 dependerá de la situación mundial y el ambiente epidemiológico del sureste de Asia.

«En cuanto a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) de noviembre, tenemos una invitación oficial del presidente de Indonesia, Joko Widodo, a nombre del líder ruso. De manera preliminar, informamos a Yakarta de la intención de Vladimir Putin de participar en el encuentro”, refiere un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El texto difundido por la entidad diplomática de cara a la cumbre ministerial del bloque donde participará el canciller ruso, Serguéi Lavrov, aclara que la presencia del jefe de Estado de la nación eslava se confirmará más adelante a las autoridades del país anfitrión.

Este 7 y 8 de julio, el jefe de la diplomacia rusa encabezará la delegación de su país en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores del G20 en la isla de Bali, Indonesia.

A la reunión asistirán tanto titulares de Exteriores de distintos países como de organizaciones internacionales correspondientes.

«Rusia considera el G20 como un foro clave para la cooperación económica internacional y como un mecanismo eficaz de gobernabilidad multilateral de base, en el cual deberían tomarse decisiones de acuerdo con los intereses del mundo», reseñó en el ente de Exteriores ruso en el comunicado.

El Ministerio recalcó que el Grupo se creó para contrarrestar crisis financieras y económicas globales, promover el desarrollo sostenible y crecimiento económico, y reflejar un papel creciente en la economía mundial de los países en vías de desarrollo.

Asimismo, recalcó que Moscú valora altamente la presidencia indonesia, su imparcialidad y objetividad a la hora de cumplir con sus funciones gerentes que tienen por objetivo un resultado en práctica.

«Compartimos la importancia de los temas señalados por Yakarta como prioritarios: sanidad, seguridad energética y digitalización. Estamos dispuestos a aportar significativamente al progreso en todos esos aspectos para la cumbre de Bali del 15 y 16 de noviembre de este año”, destacó la publicación.

La cancillería rusa exaltó que la dirección hacia la multilateralidad tomada por Indonesia así como el respeto hacia los intereses de todos los participantes dictan un tono correcto al trabajo del G20.

mv/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES