jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Perú confía en entrega a España de juez prófugo extraditable

Lima, 6 jul (Prensa Latina) El gobierno se mantiene hoy a la espera del resultado de las coordinaciones entre países europeos, en marcha según el canciller César Landa, para ubicar al exjuez peruano extraditable César Hinostroza, fugado de España.

Precisó que la localización del fugitivo va a depender de las autoridades europeas que lo están ubicando, de lo cual “nosotros estamos esperando informaciones cada hora”.

Al mismo tiempo, el procurador Anticorrupción, Javier Pacheco, señaló que los mecanismos de cooperación policial hacen posible que Hinostroza, una vez ubicado, sea enviado de vuelta a España, de donde escapó antes que se ordenara su captura y extradición a Perú para ser juzgado por corrupción.

El ministro Landa dijo que la embajada peruana en Madrid mantiene permanente atención al caso, en forma paralela a los mecanismos de cooperación judicial peruano-españoles, a cargo del Ministerio de Justicia.

Landa indicó que no hay registros de que el exmagistrado acusado de ser cabeza visible de una red de corrupción judicial hubiera salido de España por algún aeropuerto, pero entre países del llamado espacio Schengen hay facilidades de tránsito terrestre.

“Ciertamente en el espacio europeo, que se conoce como Schengen, en tanto no haya una orden de captura inmediata es posible que esta persona se encuentre en el territorio o fuera”, dijo.

Según el exministro del Interior Rubén Vargas, Hinostroza, quien se fugó de Perú en julio de 2018 cuando estaba a punto de ser procesado por corrupción, fue visto por turistas peruanos en la ciudad belga de Bruselas

Por su parte, el procurador Pacheco dijo que el Gobierno pedirá cuentas al Gobierno de España, pues Hinostroza incumplía desde el 2 de junio la obligación de presentarse ante las autoridades a dar constancia de su permanencia en la zona de su domicilio.

Tal obligación formaba parte de la libertad provisional que le fue otorgada bajo el supuesto que el riesgo de una fuga había disminuido pese a su escape de Perú, pero cuando la justicia española ordenó su ubicación y captura había abandonado su casa.

El procurador, sin embargo, dijo que por los mecanismos europeos de cooperación policial, en cuanto Hinostroza sea ubicado y detenido, será entregado a España, en virtud de la orden de captura dictada .

mem/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.