NOTICIAS

Perú confía en entrega a España de juez prófugo extraditable

Lima, 6 jul (Prensa Latina) El gobierno se mantiene hoy a la espera del resultado de las coordinaciones entre países europeos, en marcha según el canciller César Landa, para ubicar al exjuez peruano extraditable César Hinostroza, fugado de España.

Precisó que la localización del fugitivo va a depender de las autoridades europeas que lo están ubicando, de lo cual “nosotros estamos esperando informaciones cada hora”.

Al mismo tiempo, el procurador Anticorrupción, Javier Pacheco, señaló que los mecanismos de cooperación policial hacen posible que Hinostroza, una vez ubicado, sea enviado de vuelta a España, de donde escapó antes que se ordenara su captura y extradición a Perú para ser juzgado por corrupción.

El ministro Landa dijo que la embajada peruana en Madrid mantiene permanente atención al caso, en forma paralela a los mecanismos de cooperación judicial peruano-españoles, a cargo del Ministerio de Justicia.

Landa indicó que no hay registros de que el exmagistrado acusado de ser cabeza visible de una red de corrupción judicial hubiera salido de España por algún aeropuerto, pero entre países del llamado espacio Schengen hay facilidades de tránsito terrestre.

“Ciertamente en el espacio europeo, que se conoce como Schengen, en tanto no haya una orden de captura inmediata es posible que esta persona se encuentre en el territorio o fuera”, dijo.

Según el exministro del Interior Rubén Vargas, Hinostroza, quien se fugó de Perú en julio de 2018 cuando estaba a punto de ser procesado por corrupción, fue visto por turistas peruanos en la ciudad belga de Bruselas

Por su parte, el procurador Pacheco dijo que el Gobierno pedirá cuentas al Gobierno de España, pues Hinostroza incumplía desde el 2 de junio la obligación de presentarse ante las autoridades a dar constancia de su permanencia en la zona de su domicilio.

Tal obligación formaba parte de la libertad provisional que le fue otorgada bajo el supuesto que el riesgo de una fuga había disminuido pese a su escape de Perú, pero cuando la justicia española ordenó su ubicación y captura había abandonado su casa.

El procurador, sin embargo, dijo que por los mecanismos europeos de cooperación policial, en cuanto Hinostroza sea ubicado y detenido, será entregado a España, en virtud de la orden de captura dictada .

mem/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES