NOTICIAS

Piden iniciar ensayos de trasplantes de órganos de cerdos a humanos

Londres, 6 jul (Prensa Latina) Investigadores pidieron permiso a la agencia reguladora de Estados Unidos para iniciar cuanto antes los ensayos clínicos de trasplantes de órganos de cerdos a humanos, divulgó hoy una fuente especializada.

Durante una reunión de dos días de un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de la nación norteamericana celebrada la semana pasada, funcionarios y médicos debatieron los pasos para avanzar protno en tal sentido, expuso la revista británica Nature.

La mayoría de los asistentes coincidieron en que se necesitan pruebas en humanos para ayudar a responder a las preguntas más apremiantes de los estudios científicos sobre los trasplantes entre especies, conocidos como xenotrasplantes, describió el artículo.

Los datos apoyan el inicio de ensayos clínicos «pequeños y focalizados» con «pacientes adecuadamente seleccionados», explicó el cirujano de trasplantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte Allan Kirk, quien participó en el encuentro.

Los expertos reubicaron repetidamente órganos de cerdos a primates no humanos, como los babuinos, con éxito, pero –según el texto- estos experimentos no simulan perfectamente los exámenes en humanos.

Estos ensayos ayudarían a responder a cuál es el mejor cóctel de fármacos inmunosupresores para ayudar a los humanos a aceptar un órgano de cerdo, aseveró Caroline Zeiss, especialista en veterinaria de la Facultad de Medicina de Yale en New Haven, Connecticut.

Asimismo, subrayó, cómo pueden los médicos gestionar el riesgo de que las partes trasplantadas puedan albergar un virus porcino, mientras por otro lado plantearon querer saber qué raza es la más adecuada para el cultivo de órganos.

Los médicos –acorde con el medio- calificaron de urgentes los ensayos, pues sólo en Estados Unidos hay más de 100 mil personas a la espera de un trasplante de órganos.

Esperan desde hace tiempo que los xenotrasplantes puedan ayudar a satisfacer la demanda y, por tanto, salvar vidas, coincidieron en sus comentarios.

«Hay personas que mueren cada día a la espera de órganos», remarcó Jay Fishman, especialista en enfermedades infecciosas de los trasplantes del Hospital General de Massachusetts, en Boston, quien también participó en la reunión.

Aunque hasta ahora no se ejecutaron ensayos formales de xenotrasplantes en humanos, en el 2021 sobresalieron algunos procedimientos con el permiso de los comités de ética institucionales.

A finales de ese año los cirujanos transfirieron riñones de cerdo modificados genéticamente a dos personas legalmente fallecidas que no tenían ninguna función cerebral discernible y estaban conectadas a respiradores.

jcm/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES