viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Positivos a Covid-19 en Guatemala rompen barrera de los cinco mil

Ciudad de Guatemala, 6 jul (Prensa Latina) Guatemala reportó hoy cinco mil 133 casos positivos a la Covid-19, la cifra más alta de este año y de la actual quinta ola de la enfermedad.

El reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) especifica que la cifra corresponde a 14 mil 221 pruebas realizadas en las últimas horas, y confirma una vez más la tendencia al alza de contagios desde finales de junio, cuando la cota más alta fue de cinco mil 72 (29 de junio).

También desde entonces, se observan grandes filas de personas en los centros de diagnóstico tanto para personas que acuden con vehículos como los llamados peatonales.

Directivos del área de salud Guatemala Central indicaron que preocupa el incremento de la positividad en la capital, donde en solo tres semanas se pasó de siete a 40 por ciento.

En esta capital se realizan aproximadamente de 13 mil a 15 mil test diarios y el llamado del Mspas a los guatemaltecos es a reforzar las medidas de bioseguridad, en especial, mantener el uso correcto de la mascarilla tanto en lugares abiertos como cerrados, así como el distanciamiento social.

La cartera habilitó más de 900 puestos de hisopado a nivel nacional (tanto fijos como móviles) con el fin de detectar de manera temprana la mayor cantidad de casos y evitar casos graves de la enfermedad, estos últimos en un 80 por ciento como consecuencia de no contar con el esquema completo de vacunación antiCovid-19, según estudios.

Pese a esta realidad, la inmunización no marcha al ritmo esperado, pues, aunque el país recién hoy superó los 18 millones de biológicos aplicados, solo 6,3 millones de guatemaltecos concretaron su segunda dosis.

La víspera, el presidente Alejandro Giammattei reiteró que hay brazos y vacunas suficientes, lo que falta son brazos, una queja que esconde grandes deficiencias en la comunicación de la campaña, a juicio de expertos.

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.