NOTICIAS

Presentan en oriente de Cuba libro sobre las ataxias hereditarias

presentan-en-oriente-de-cuba-libro-sobre-las-ataxias-hereditarias
Holguín, Cuba, 6 jul (Prensa Latina) La presentación hoy del libro Las ataxias en Cuba, biografía de un proyecto resultó un acercamiento al trabajo del Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (Cirah), de esta ciudad del oriente del país.

De la autoría de Luis Velázquez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, el texto recoge en ocho capítulos la historia de investigaciones sobre esa enfermedad heredodegenerativa, de alta prevalencia en la nación caribeña, con énfasis a partir del año 2000 con la creación del Cirah.

Mariela Góngora, especialista del Centro, destacó el volumen publicado por la Editorial Científico-Técnica, que muestra la labor desempeñada durante 20 años por el Proyecto Ataxia, el cual ha tenido sus mayores frutos en el mejoramiento de la calidad de vida de quienes padecen esa afección.

Además se refirió al avance en el conocimiento científico de la patología, con vista a desarrollar futuros tratamientos efectivos y, por supuesto, la ansiada cura.

El prólogo, a cargo de la periodista cubana Hilda Pupo –diagnosticada hace más de 25 años con Ataxia Espinocerebelosa Tipo II (SCA2)-, resalta que esta obra no es solo de interés para especialistas, pues sus “páginas instruyen al ciudadano común y establecen una relación entre la Ciencia pura y los sentimientos humanos”.

Asimismo expone que su importancia radica en ponerle “vestimenta humana a los actos de más de dos décadas, destinados a cambiarle la suerte a los marcados por el azar genético y comprendidos entre los afectados”.

Precisamente, el libro menciona varios de los logros del Centro, entre los que sobresalen el diagnóstico clínico y molecular para varios tipos de ataxias y las enfermedades de Parkinson, Huntington, Alzheimer y esclerosis lateral amiotrófica y un protocolo de rehabilitación con reconocimiento internacional.

Además, de desarrollar estudios genético-moleculares y bioquímicos; exámenes de la función neurocognitiva y cuantitativos de la marcha y la postura, entre otros.

La SCA2 es la forma molecular más frecuente encontrada en el territorio nacional, agrupándose la mayor cantidad de enfermos en la provincia de Holguín, cuyas tasas de predominio e incidencias no han sido superadas por ninguna otra nación.

Cuba es el país con la mayor cantidad de enfermos con Ataxias Hereditarias a nivel internacional, con una prevalencia de 8,91 casos por cada 100 mil habitantes.

rgh/mlp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES