NOTICIAS

Presidente de Chile muestra preocupación por alza del dólar

presidente-de-chile-muestra-preocupacion-por-alza-del-dolar
Santiago de Chile, 6 jul (Prensa Latina) El presidente de Chile, Gabriel Boric, mostró hoy gran preocupación por el alza del precio del dólar y la consecuente debacle del valor de la moneda nacional.

La situación es tremendamente preocupante, explicó el mandatario, antes de precisar que el peso chileno había llegado a caer en esta jornada hasta mil por uno, con respecto a la divisa estadounidense.

Entre las principales causas que esgrimió Boric para explicar la caída del peso está la devaluación del precio del cobre en el mercado internacional, «producto de dos factores que son externos a lo nacional».

La perspectivas de recesión en Europa y Estados Unidos, que recién se van a aclarar en la próxima reunión de la Reserva Federal, que todavía tienen un tiempo, y además el proceso que todavía sigue China -principal mercado del metal rojo- con el cierre de ciudades que ha bajado la demanda de cobre, recalcó.

Boric también hizo autocrítica y recordó que «hay factores internos y en esto la incertidumbre -sin lugar a dudas- contribuye, y por eso es importante que los diferentes sectores políticos demos señales de certidumbre, de que acá nos vamos a poner de acuerdo».

Hace poco tiempo, el sector del cobre en Chile realizó una huelga general, en protesta por el cierre de la fundición Ventanas, debido a problemas ambientales causados por la industria en la zona.

rgh/yas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES