NOTICIAS

Primer caso autóctono de viruela símica en Singapur

Singapur, 7 jul (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Singapur anunció hoy la detección del primer caso autóctono de viruela símica reportado en el país.

El infectado es un hombre de 45 años de edad residente en esta capital, quien fue ingresado la víspera en el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas después de confirmarse el diagnóstico.

Según la propia fuente, ya fueron localizados los tres contactos cercanos que tuvo el individuo y todos fueron puestos en cuarentena de 21 días.

La cartera sanitaria, dijo el diario Straits Times, también negó que el paciente guardara alguna relación con el caso de viruela símica reportado el 21 de junio último y que correspondía a un ciudadano británico que trabaja como asistente de vuelo y realizó dos tránsitos por este país antes de ser diagnosticado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 1 de enero y el 22 de junio último fueron confirmados tres mil 413 casos de viruela del mono en 50 países y una muerte por esta causa.

Mientras, el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos situó la cifra de infectados en cinco mil pacientes de 51 naciones, hasta el primero de julio.

La viruela símica es una zoonosis viral que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies y

se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

En el caso de los humanos, el contagio puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

rgh/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES